Tu Portal de Noticias. Notiexpres24




Fé y Devoción se Desbordaron en Valle de la Pascua con la Solemne Procesión del Nazareno

Antonio Moyetones.

VALLE DE LA PASCUA – En un ambiente de profunda espiritualidad y recogimiento, cientos de fieles se dieron cita este Miércoles Santo en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria para honrar la sagrada imagen de Jesús Nazareno, una de las devociones más arraigadas en el corazón de los vallepascuenses.

Una Eucaristía bajo el cielo llanero

La jornada inició a las 6:00 p.m. con la Santa Misa presidiario por El Obispo de la Diócesis de Valle de La Pascua monseñor Ricardo Bareto, en conpañia del presbítero Pedro Gijs párroco de la Catedral NSDLC, áreas externas a la fachada y espacios de Plaza Bolívar, frente al templo catedralicio. La amplitud del espacio permitió que la multitud participara activamente en la liturgia, la cual estuvo armonizada por las voces del Coro Parroquial La Candelaria, encargados de elevar el fervor religioso a través del canto litúrgico.

El Recorrido de la Pasión

Tras una hora de reflexión y oración, la imagen del Nazareno, cargando la cruz a cuestas, inició su recorrido por la emblemática Calle Real. En su caminar, estuvo acompañado por la imagen de María Santísima en su advocación de La Dolorosa, representando la compañia de la madre con su hijo en el camino al Calvario.

La procesión avanzó por la Avenida Rómulo Gallegos, en un trayecto marcado por los cantos, plegarias, las promesas cumplidas y las túnicas moradas que tiñeron las calles. El momento cumbre ocurrió al regresar a las puertas de la Catedral, donde se realizó el emotivo encuentro de las imágenes, un acto que conmovió a los presentes y reafirmó la fe de la feligresía.

Memoria Histórica: Un Legado de Generaciones

Más allá de la liturgia, esta festividad rescató valiosos testimonios sobre el origen de las imágenes. Según relató la señora Beatriz Bastidas (86 años), la imagen del Nazareno estuvo en tiempos antiguos en Chaguaramas, llegando luego a Valle de la Pascua al hogar de sus antepasados en la calle Descanso (entre Atarraya y Retumbo).

La historia destaca nombres fundamentales en la custodia de esta tradición:

 * Doña Eleuterina madre de Doña Teresa de Vargas: Responsables por décadas de la organización y el delicado arreglo de la imagen del Nazareno.

 * Doña Graciela Zamora: Custodia histórica de la imagen de La Dolorosa, quien residía junto a lo que hoy es el Centro Mambré. ( Familia Tovar Zamora) 

Renacimiento de la Asistencia

Aunque en años recientes el crecimiento de las parroquias ha distribuido la asistencia de fieles en dis puntos de la ciudad, donde tambien hacen sus procesiones este año se percibió un notable incremento en la concurrencia a la Catedral. Los asistentes coincidieron en que este acto de fe sigue siendo el espacio propicio para expresar agradecimiento y elevar peticiones por la paz y el bienestar de las familias vallepascuenses .

Con esta procesión, la comunidad de Valle de la Pascua reafirma que, a pesar del paso del tiempo, la devoción al "Limonero del Señor" sigue siendo el pilar de su identidad cristiana.


















أحدث أقدم