Tu Portal de Noticias

Julio Ramos
NOTIEXPRES24

El tabaco fue el primer producto de exportación de Venezuela este es sembrado aun por personas que dedican su tiempo a realizar esta ardua tarea, en esta ocasión le traemos  una breve entrevista a un agricultor que aun  mantiene la tradición del cultivo del tabaco en la zona rural conocida como Los Algodones, área perteneciente al Municipio Leonardo Infante del estado Guarico,

En Venezuela, los meses agosto hasta diciembre es la época de siembra de este  producto la mayoría de los habitantes del sector se dedican a la siembra del Tabaco, producto que es codiciado por los  consumidores no solo de Valle de La Pascua también de diversas ciudades del país.

Rafael Álvarez, tiene amplia experiencia en la siembra de este rublo, al respecto nos comentó que el verano los afecto considerablemente según sus palabras “el verano ha sido inclemente” aun  así en estas condiciones adversas  sembró una parcela que tiene detrás de su vivienda.

 ¿Cuál es el secreto en la siembra del Tabaco?  

Como todo lo que uno hace y elabora con sus manos a mi entender es la dedicación que se le da desde la siembra a la cosecha , decirte que si hay algún secreto para mi es el volteado cada 8 días, es importante también la revisión diaria de las hojas prevenir que no la caiga plagas que podrían afectar la salud de la hoja.


¿Utilizan algún químico en la elaboración?
Yo no utilizo ningún químico el sabor del tabaco de la zona es natural en estos tiempos modernos yo no descarto que se utiliza algún químico, pero el de aquí es natural.

¿Se habla mucho de lo perjuicios que trae a la salud mascar tabaco qué opinas con respecto a esto?
(Risas).. Bueno yo no sabría decirle solo sé que, en estos campos hay personas que tienen 80 años mascando y gozan de  buena salud, las  hojas se cuelgan en la sombra es importante que no le pegue la luz directa del sol y en un lugar ventilado.



El secado consigue eliminar cualquier olor desagradable tenga el tabaco.El proceso finaliza cuando las hojas del tabaco son marrones y el nervio central está seco y frágil. Las hojas de tabaco se cuelgan desde el tallo. El proceso del secado dura alrededor de 8 días  pudiera ser mas cuando está seco se “Espalilla” (sacar el tallo central).


Continuó explicando que de allí el siguiente paso es tejerlo con agua para suavizar la hoja para luego ser sometido a un prensado por 9 días se  realiza esta rutina  hasta que da punto de allí se guinda en una zona fresca hasta que da el punto.

 ¿Para concluir Rafael da dinero tu trabajo?
Más que dar dinero esto es algo que llevamos años haciéndolo nos dedicamos a la siembra del Tabaco, mas por tradición que por el dinero para nadie es un secreto que la inflación nos afecta a todos, pero igual seguimos trabajando y sembrando las tierras, como campesinos esa es nuestra tarea es producir. Concluyó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente