Tu Portal de Noticias

Comando de la Policía del estado Carabobo
Por:Julio Ramos
notiexpres24.blogspot.com. 
Un hecho violento que cobrò la vida de privados de libertad causó rechazo y estupor, a nivel nacional todo sucediò en horas de la mañana, en una cárcel ubicada en el Comando de la Policía del estado Carabobo, que se  encuentra en  la avenida Navas Spínola, aunque se maneja la versión de intento de fuga transcendió que el detonante fue presuntamente el cobro de dinero por parte de autoridades  a los privados de libertad por permitirles la visita de las féminas (esposas, novias y familiares).

Transcendió que estos al negarse a pagar la suma de dinero se dio la orden de retirar las visitas hecho que encendió la mecha del polvorín ocasionando el motín, los privados que enfurecidos por la retaliación optaron quemar los colchones dentro, ocasionado un gran incendio provocando la muerte de los privados de libertad entre ellos 2 féminas que se encontraban dentro.
El ambiente  se  tornó confuso y desesperante entre tiros, bombas lacrimógenas y gritos al lugar empezaron a llegar los familiares que reclamaban que les garantizara las vidas de sus detenidos, el sitio fue fuertemente resguardado y solo se veía el humo negro que salía de las instalaciones de Policarabobo.

Periodistas  agredidos y borrados sus fijaciones fotográficas

En función de garantizar el libre derecho de  informar como demandan la constitución y las leyes de la republica los periodistas de varios medios de comunicación acudieron al lugar donde se desarrollaba el motín, los testigos informaron que varios fueron forzados a borrar sus fotografías y videos. La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Carabobo, rechazaron las actuaciones policiales en contra de los comunicadores, que impidieron el libre ejercicio del periodismo.

Organismos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado Carabobo, acudieron al lugar  y a los pocos minutos lograron sofocar el incendio que se originó dentro de las instalaciones, ya a las 9:40  minutos de la mañana el fuego estaba extinguido  pero de nada sirvió ya que dentro del retén se encontraban  68 cadáveres calcinados, muerto por asfixia, otros con heridas de arma blanca y presuntamente otros muertos por arma de fuego. Fuentes extraoficiales informaron que un aproximado de privados de libertad resultaron heridos por quemaduras, en todo el cuerpo.

Ministerio Público confirma 68 muertos en Comandancia de Policarabobo

El Ministerio Público (MP), designó este miércoles a cuatro fiscales  tres nacionales y uno regional, para investigar el incidente ocurrido en la Comandancia de la Policía del estado Carabobo, donde presuntamente un incendio causó la muerte a 68 personas.
"El @MinpublicoVE informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Edo Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas: hemos designado 4 fiscales ( 3 reg y 1 nac) para esclarecer estos dramáticos hechos", expresó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.
Por la red social el Fiscal General de la Republica Tarek William Saab, informó  "los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares".

Procedimientos administrativos y averiguaciones para establecer responsabilidades penales

En cuanto a los responsables de la tragedia ocurrida se pudo conocer que en estos momentos las actuaciones fueron abierta para así establecer responsabilidades y sanciones a los responsables de lo ocurrido entre ellos Comisionado José Luis Rodríguez, sub director de la Policía de Carabobo, y otros subalternos.

El gobernador se pronuncia y rechaza los hechos

El gobernador mediante la red social de Twitter manifestó su pesar por esta tragedia que enluta a las familias venezolanas y se comprometió a cubrir todo los gastos de las exequias de los fallecidos  y posterior sepultura de los reclusos fallecidos, así como también brindarán atención psicológica a los dolientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con las 14 alcaldías de la entidad carabobeña.
Declaró "Gran consternación siento por los hechos de Navas Spinola de hoy. Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades", dijo. También s e comprometió a llevar un investigación  “seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos”, indicó.

Como gobierno queremos extenderle nuestra solidaridad a cada una de las familias, tanto de las víctimas fatales como de aquellos reclusos que se encuentran en una determinada situación de salud y de los que están fuera de riesgo. El gobernador Rafael Lacava ha girado instrucciones precisas a su equipo de gobierno, para que atendamos de manera integral y social a los familiares de las víctimas”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que este hecho está siendo investigado por los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas que lo originaron. “Nos acompañan los Cuerpos de Investigación adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, CICPC; así como también la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscal Superior en Carabobo, además del secretario de Seguridad Ciudadana, José Domínguez y el director de la Policía de Carabobo, José Aldama”, detalló Santander.

Artículo Anterior Artículo Siguiente