La Asamblea General de la OEA aprobó la incorporación del tema de Venezuela a la agenda de discusiones aun cuando la nación se encuentra de la salida de esa organización.
  


Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó entre el orden de discusiones el tema de Venezuela con carácter intervencionista, por lo que el canciller venezolano, Jorge Arreaza les recordó que “nosotros estamos de salida”.

Y es que la salida de Venezuela de este organismo tiene más de un año en marcha y la asistencia de la delegación a estos shows se debe a una medida de compromiso y de protesta a la injerencia que constantemente impulsan desde esa instancia.

Pero ¿a qué se debió en aquel momento la decisión de retirarse de la OEA? Samuel Moncada, representante ante la OEA entregó la carta de denuncia que formalizaría la renuncia al organismo alegando tres razones.

En primer lugar, “porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”.

Refiriéndose a la carta de la OEA, citó “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
La segunda razón se basaba en la decisión entonces por parte Estados Unidos de cobrar un impuesto a los inmigrantes latinos que envían remesas para de esta manera pagar el muro que se pretende construir entre Estados Unidos y México.

Finalmente, Moncada explicó que la tercera razón era el fraude que ocurrió el 3 de abril del 2017, cuando la OEA aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los votos necesarios.

“Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”, concluyó.
Redacción Lechuguinos