ÚN.- El personal del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo se mantiene activo en la entidad atendiendo los reportes por daños leves generados en varios municipios tras el sismo de magnitud 4,9 ocurrido a las 4:59 de la mañana de este jueves 27 de diciembre.

El último balance ofrecido por este sistema integrado refiere que los municipios San Diego, Naguanagua, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Los Guayos y Valencia son los que han reportado estos daños leves, en su mayoría en zonas residenciales y en algunos establecimientos comerciales.
El movimiento telúrico no dejó fallecidos ni heridos, informó el Sistema Integrado de Protección Civil.

Por este temblor, el Metro de Valencia suspendió sus actividades, las cuales fueron reanudadas pasadas las 10:00 de la mañana, luego que el personal de Protección Civil culminó la inspección de sus instalaciones y descartó daños.

Para atender esta eventualidad, Protección Civil activó 700 hombres, 8 unidades motorizadas, 4 ambulancias, 8 unidades multipropósito. También apoyan estas acciones el Cuerpo de Policía de Carabobo, policías municipales, organizaciones voluntarias de apoyo a emergencias y desastres, brigadas de rescate y auxilios médicos, entre otros.

El balance también refiere que hasta las 10:30 de la mañana se habían registrado 20 réplicas del sismo, y se continuará monitoreando esta actividad con el apoyo de las tres estaciones sismológicas portátiles, instaladas recientemente por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en el sector Chuponal, del municipio Naguanagua; en Guataparo, de Valencia, y en Canoabo, municipio Montalbán.

Tras estas primeras acciones por el movimiento telúrico, el Sistema Integrado continuará evaluando daños y levantando las necesidades en estos sectores.
Asimismo, invitó a la población a mantener la calma y no difundir información sin confirmar.