Tu Portal de Noticias


FELIPE HERNÁNDEZ G.*

El 18 de Octubre de 1945 es derrocado el gobierno del general Isaías Medina Angarita por un movimiento cívico-militar cruento que instauró en el país un sistema democrático con raíces populares, pero que tan sólo habría de durar tres años, pues intervino después un golpe militar incruento que durante diez años estableció un régimen totalitario, desconocedor de la Constitución y atropellador de los más elementales derechos ciudadanos... Ese día cayó la dinastía andina que gobernaba desde el 22 de octubre 1899, -finales del siglo XIX-, con la llegada de Cipriano Castro y los Andinos al poder. Es el inicio de una nueva etapa donde estarán presentes nuevos actores políticos.
El hecho se inició con una insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez que llevaría a deponer al Gral. Medina Angarita. Aunque los dirigentes de Acción Democrática lo bautizaron como "revolución", para la historia fue un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y a Marcos Pérez Jiménez.

En la mañana del 18 de octubre estalló la revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarteles: San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la Guarnición de Maracay. El cuartel San Carlos es retomado por el gobierno, mientras se generalizan los tiroteos en las calles de Caracas. 

En la noche de ese día, al analizar la situación, Medina se niega a atacar a la Escuela Militar y así evitar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. La mañana del 19 de octubre las noticias señalan que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos, acciones que determinan la decisión de Medina de rendirse. Esa misma noche se constituye en Miraflores una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos analistas e historiadores, la entrada de Venezuela al siglo XX.

El Presidente Medina Angarita fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó y modernizó. Pocos presidentes venezolanos han podido repetir desde entonces las palabras que tradicionalmente dirigía Isaías Medina Angarita al Congreso, año tras año: «...que por su causa no había en Venezuela ni un solo exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...». Expresiones de un gobernante de profunda vocación y convicción democrática, no conocida por Venezuela hasta ese momento. Como bien señala el historiador Manuel Caballero, “el 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones”.

Medina había ascendido al poder en abril de 1941, en tiempo de crisis general provocada por la Segunda Guerra Mundial. Durante su mandato se desarrolló un importante plan de obras nacionales, entre ellas la urbanización El Silencio, principio de la Caracas moderna. En educación a nivel nacional se ejecutó el plan de las repúblicas escolares, como un homenaje a las naciones americanas; ciñéndose a ese ideal, en el estado Guárico se construyeron los Grupos Escolares de  primera categoría: G.E. “Estados Unidos de América” en Calabozo y el G.E. “República de Brasil” en San Juan de los Morros.

En el curso de la gestión medinista se observó un mayor acercamiento entre las naciones americanas, se abrieron las puertas de las cárceles, no hubo, por lo tanto, presos políticos ni exiliados y se disfrutaba, comparativamente con regímenes anteriores, un clima mayor de libertad y garantías ciudadanas.

Derrocado el Gral. Medina, don Ricardo Montilla es designado como gobernador del estado Guárico, y a principios del mes de noviembre se inicia el proceso de designación de los concejales de los siete distritos que en ese entonces conformaban la entidad. En el distrito Infante (capital Valle de la Pascua) la ceremonia de instalación del consistorio se realizó el día 09 de noviembre. El Acta copiada a la letra dice:

Acta Nº 1.- Sesión de instalación de la Junta Municipal del Distrito Infante. En Valle de la Pascua a los nueve días del mes de noviembre de 1945, reunidos en el salón municipal, los suscritos Emperatriz Aguilar de Ortiz, Ernesto Alayón, Rubén Vidal G., Celestino Aguilar Tovar y Rafael Álvarez, designados por el Gobierno Estadal según Art. 3 del Decreto Nº 19 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de EE.UU de Venezuela, para formar la Junta Municipal del Distrito Infante.

            Se abrió el Acto bajo la presidencia de Celestino Aguilar Tovar, quien actuando como Presidente de la Comisión preparatoria con asistencia de los miembros arriba mencionados, obrando los dos primeros en su carácter de principales y los tres últimos como suplentes por ausencia de los miembros Lisandro Alvarado, Juan Manuel Barrios y Br. Oscar Cobeña... La Presidencia anunció que se va a proceder a elegir al Presidente de la Junta por votación secreta, y para el efecto nombra al ciudadano Ernesto Alayón, escrutador, quien toma posesión del cargo y se procede a la elección. El resultado fue el siguiente: Juan Manuel Barrios, tres votos, y Oscar Cobeña, dos votos. 

Salió electo por mayoría el ciudadano Juan Manuel Barrios, así lo proclama el presidente de la Comisión Preparatoria... Por ausencia del ciudadano presidente, continúa presidiendo el acto el ciudadano Celestino Aguilar T.- Seguidamente se procede a nombrar al Secretario, y resulto electo el ciudadano Rubén Vidal Guía.- Acto continuo, el encargado de la presidencia presta el juramento de Ley ante la Junta, luego se juramentan ante el Presidente, los vocales Emperatriz Aguilar de Ortiz, Ernesto Alayón, Rafael Álvarez y Rubén Vidal G., quien actúo como secretario. Seguidamente se acordó hacer las participaciones de rigor. Extendida la presente Acta Constitutiva en el libro que lleva esta Junta para insertar sus actuaciones, se leyó a las personas que debían suscribirla, y hallándola conforme, firman: Ernesto Alayón, Rafael Álvarez, Emperatriz Aguilar de Ortiz, Rubén Vidal G.
               
 En los anales de la historia local del municipio Leonardo Infante está reseñada la maestra, doña Emperatriz Aguilar de Ortiz, como la primera mujer vallepascuense designada como concejal en el distrito Infante.

Finalmente, después del 18 de octubre de 1945, el desarrollo de los acontecimientos permite ver que los proyectos económicos, políticos y sociales de los factores que derrocaron a Medina Angarita eran completamente distintos. Distinto era el proyecto de Rómulo Betancourt y Acción democrática del proyecto de Marcos Pérez Jiménez y los militares, lo cual se puede apreciar claramente en el período del Trienio adeco de 1945 al 24 de noviembre de1948, del de los militares que derrocan a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948 y que se mantiene hasta el 23 de enero de 1958.
En Valle de la Pascua, martes 15 de octubre de 2019.
* Cronista Oficial de Municipio Infante/UNESR/ Valle de la Pascua // fhernandezg457@gmai
Artículo Anterior Artículo Siguiente