***El grupo está integrado por víctimas del conflicto, ex guerrilleros, residentes de las zonas rurales, entre otros***

Como parte del programa de becas ofrecidas por Cuba tras los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, firmados en 2016, este martes llegaron a La Habana 200 colombianos que estudiarán medicina.

El grupo, integrado por víctimas del conflicto, ex guerrilleros, familiares de militares y residentes de las zonas rurales del país sudamericano, iniciará clases en septiembre en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, informó que dentro de dos años estarán completas las 1,000 becas que, en 2017, el gobierno de Raúl Castro donó para propiciar el fin de las hostilidades en Colombia y ayudar a la reincorporación de guerrilleros a la vida civil.

Luego de la entrada en vigor del tratado de la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la administración de Juan Manuel Santos, en 2017, Cuba anunció su programa de becas de estudios.

Desde el inicio se estableció que las becas serían distribuidas en partes iguales entre el gobierno colombiano y el grupo armado, iniciativa que fue calificada de “generosa” por la calidad de los médicos de la Isla.

Durante el conflicto armado que causó cerca de 220,000 muertos y 6.9 millones de desplazados en el país andino, Cuba fue uno de los principales mediadores en el proceso de paz.