Tu Portal de Noticias


 Además presentó balance de lucha contra abuso sexual a niños y adolescentes


Corresponsalía Caracas
(Caracas, 18 de diciembre de 2018)

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron privados de libertad cuatro directivos de la empresa mixta Petrowarao, tras presuntamente efectuar una contratación irregular para el mantenimiento de un generador eléctrico, situado en Pedernales, estado Delta Amacuro, lo que ocasionó un daño patrimonial al país de 9 millones de dólares.

“El Ministerio Público, en su férrea lucha contra la corrupción administrativa y en pro de la ética pública, develó una nueva trama de corrupción que la anterior gestión no judicializó”, sentenció la máxima autoridad del Ministerio Público durante declaraciones ofrecidas este martes 18 de diciembre desde la sede principal de la institución, en Caracas.

Saab reveló que los involucrados son el gerente de Finanzas, Alimir Osorio Subero; la administradora de Contratación, Yraima Candelaria López Velásquez; y los superintendentes de Operaciones y Mantenimiento, Noel Enrique Ávila Jaime y Freddy Daniel Márquez Vargas, respectivamente.

Fiscales del organismo garante de la legalidad en Venezuela los imputaron por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación.

“Con estos cuatro, la cifra de funcionarios detenidos por corrupción petrolera alcanza a 100; ocho de los cuales ya han sido condenados y la mayoría acusados. Esto revela una sistemática y permanente lucha para depurar nuestra industria petrolera”, expresó el Fiscal General.

Indicó que la investigación arrojó que las compañías Turbinas y Mecánica, C.A. (Turbimeca); Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions fueron contratadas en el año 2012 para ejecutar el mantenimiento mayor del turbo generador Nº 1 del Campo Pedernales.

Estas cuatro empresas cerraron un acuerdo comercial sin cumplir con los procedimientos regulares licitatorios y sin contar con la respectiva anuencia de la junta directiva de Petrowarao, en un período en el cual “no existía un Ministerio Público que investigara”, expresó Saab.

“Si este caso ocurrió en 2012 debió judicializarse, pero sabemos que había una exfiscal corrupta, hoy viviendo como una delincuente en Bogotá, Colombia. Este es uno de los casos que no fueron investigados durante su gestión y de hacerlo, era para extorsionar junto a su esposo y su séquito de directores corruptos”, añadió.

Detalló que los ejecutivos aprobaron la adjudicación del mencionado contrato de forma directa y en función de un informe extemporáneo realizado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007. Lo hicieron, además, sin que existiera un presupuesto base detallado, que permitiera la verificación de los recursos aprobados para cada una de las partidas presentadas en la oferta.

Asimismo, emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente, sin que éstos se estuvieran contemplados en el contrato. Los mismos se hicieron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, sin ser registrados en el sistema SAP, obviando los procedimientos establecidos.

El valor del contrato fue de 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares (equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a la tasa oficial de la época).

Adicional a todas estas irregularidades, la investigación determinó que entre 2009 y 2015 no se realizaron los mantenimientos preventivos a este turbo generador, lo que ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, afectando a las comunidades vecinas al Campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta.

Abuso sexual en niños y adolescentes

El Fiscal General de la República anunció, por otra parte, la detención de Gianfranco Agostinone, quien será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Anzoátegui por la presunta comisión del delito de abuso sexual a adolescente en grado de continuidad.

Su captura se materializó cuando arribó a Venezuela procedente de Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país lo deportara.

Añadió que este hombre, conocido como “El monstruo de Lechería”, estaba en Miami, a pesar de tener dos investigaciones abiertas en el país por el referido tipo penal.

“Estos delitos son los más repudiables, sucios y execrables que puedan existir. En algunas sociedades industrializadas, para las élites financieras y políticas la pedofilia es un deporte, pero en Venezuela no lo es, aquí se castiga de manera férrea en el marco de la ley”, aseveró.

Sostuvo que desde agosto de 2017 hasta el 16 de diciembre de 2018 ingresaron al Ministerio Público un total de 4 mil 891 casos por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, con mayor incidencia en Zulia (718), Caracas (602), Carabobo (487) y Miranda (446).

Adicionó que en ese lapso se imputaron a mil 606 personas y se acusaron a mil 380 por incurrir en tipos penales relativos a esta competencia.

En este sentido, felicitó a las personas que con valentía acuden a los órganos competentes para interponer las denuncias, dado que “muchas veces hay gente poderosa detrás de estos hechos”.

Puntualizó que “hay personas con parafilias o desviaciones sexuales que agreden a menores de edad sin importar la destrucción de sus familias”.

Saab adelantó que en 2019 se firmará un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los fiscales y profesionales en materia de protección de familia.

أحدث أقدم