Tu Portal de Noticias


Esta semana, más de 500 venezolanos han retornado a su país, gracias al programa gubernamental, luego de sufrir ataques xenófobos en territorio ecuatoriano.  La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador autorizó los tres vuelos del plan del Gobierno venezolano "Vuelta a la Patria" previstos para este sábado, para volar de Quito a Caracas, luego que este viernes hubieran sido negados los permisos para operar.
 
Las aeronaves de la venezolana Conviasa "cuentan con los correspondientes permisos para ingresar a territorio ecuatoriano, garantizando de esta manera el retorno seguro de hermanas y hermanos de nacionalidad venezolana a su país", dice un comunicado de la DGAC.
 
La Embajada de Venezuela en Quito denunció la noche de este viernes que los vuelos habían sido obstaculizados y calificó el hecho como "una violación a los DDHH", al mostrar el documento que negaba los permisos.
De acuerdo a esa sede diplomática, en los tres vuelos de este sábado viajarán 270 venezolanos que, pese a la negativa de este viernes, se apostaron en un parque de Quito, con la asistencia de la Embajada, a la espera de buenas noticias.
 
Xenofobia en Ecuador
Las 270 personas de estos vuelos se suman a los que viajaron en otros tres vuelos el pasado miércoles. Estos seis viajes especiales del plan "Vuelta a la Patria" fueron habilitados por el Gobierno venezolano, luego de los ataques xenófobos sufridos por los inmigrantes venezolanos en Ecuador el fin de semana pasado.

La violencia se vivió principalmente en la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador luego que, el pasado sábado, el venezolano Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomase por rehén, en pleno centro de Ibarra, a su pareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, quien tenía cuatro meses de embarazo.

Armado con un cuchillo y luego de poco más de una hora de negociaciones con la Policía, el joven le asestó dos puñaladas, que causaron su muerte posteriormente.

El Gobierno venezolano señaló que parte de la violencia desatada era responsabilidad directa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su administración, debido a que, tras el suceso, el mandatario anunció la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera.

"Esta conducta del presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los derechos humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional", señala un comunicado de Venezuela.
أحدث أقدم