Tu Portal de Noticias
Nota d ePrensa
Corresponsalia Caracas

Este lunes 21 de enero, la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mary Pili Viera Pacheco, destacó los logros alcanzados dentro de los recintos penitenciarios, durante la transmisión del programa matutino "Al Aire", moderado por  Anabell Estrada y Pedro Yajure, y transmitido por  Venezolana de Televisión.

Durante esta entrevista, la viceministra expuso los desafios que enfrentan los distintos programas de atención a los privados y privadas de libertad, a cargo del despacho de Formación Educativa y Asuntos Sociales. “Todos los centros penitenciarios son atendidos. Los que llamamos en transición, y con nuevo régimen penitenciario, cuentan con programas de educación y atención social”, afirmó.
"El plan Maíta, es una iniciativa que busca la formación y atención integral de las madres, en conjunto con su familiar privado de libertad, donde desempeñan actividades de educación, cultura y deporte; allí se les brinda atención jurídica, médica y social. Con la formación de los privados de libertad y sus familiares se logra la pacificación de los recintos penitenciarios, así como la recuperación de espacios", destacó la alta funcionaria.

Además, se refirió al plan de redención, como un programa que desarrolla el Ministerio Penitenciario, que no sólo se refleja en otorgar libertades a los reclusos, sino que incluye entrevistas, evaluaciones psicosociales y atención médica, donde los privados y privadas de libertad estudian y trabajan, como parte de la redención, y su comportamiento y desempeño en dichas actividades, puede generar dicha alternativa.
El Ministerio Penitenciario, cuenta con un  equipo multidisciplinario para llevar a cabo el "Plan Cayapa", desarrollado en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría Pública, para apoyar y determinar si es posible, o no, la liberación de las personas que cumplen una condena, garantizando los derechos constitucionales.
Redacción: Ana Weffer.
Foto: Jesús Pernía.
أحدث أقدم