Tu Portal de Noticias

UN/
Rosa Mucoa.- En Venezuela la moneda de curso legal es el bolívar, pero para el pago de algunos servicios y compras se les exige a los ciudadanos la cancelación en divisas o en su defecto el equivalente al cambio del día, según estimaciones financieras de paginas del dólar “negro o paralelo”.
Los mecanismos de consulta paralela de divisas más visitados son Monitor Venezuela y Dólar Today. Estos realizan fluctuaciones diarias entre diferentes valores y publican el “tiempo real” estimaciones del valor del dólar frente al bolívar y otras monedas extranjeras.

Con base a esto y al cambio diario a bolívares, se realiza la venta de productos y cobro de servicios, tales como el condominio y los alquileres (tanto en residencias como en oficinas comerciales).
Testimonios. Sara Carrasco tiene tres niñas que cursan estudios en el Colegio Emil Friedman, ubicado en Los Campitos, municipio Baruta. Allí, la matricula de los alumnos debe ser cancelada en divisas o “al cambio del día”.

“Terminamos siendo víctimas de la especulación producto de la guerra económica. Cuando inscribí a mis hijas, hace un año, el valor de la mensualidad era de aproximadamente cinco $ al cambio paralelo, ya el pago que debo hacer para el mes de marzo supera los 120 $”, explicó Carrasco a Últimas Noticias.
Señaló que al ritmo tan descabellado de los aumentos ninguna familia va a poder soportar el traslado de costos no necesarios para soportar la dinámica estudiantil.

“Las autoridades escolares de Emil Friedman aseguran que los aumentos se sustentan en la escala de sueldo de los profesores, los cuales están muy por encima de los tabuladores oficiales, un profesor titular gana aproximadamente 800 mil bolívares. Al menos eso fue lo que manifestaron”, puntualizó Carrasco.

Por su parte, Yvette de López, vive en un conjunto residencial ubicado en La Hoyada, Caracas, donde el condominio debe ser cancelados en dólares.
“No vivimos en una zona elitésca, el edificio está en pleno corazón de Caracas. Aquí el condominio y las cuotas especiales por trabajos de mantenimiento en el inmueble se pagan en dólares, al igual que las reparaciones del ascensor. Estas empresas piden que se cancelen de esta forma. Nos toca pagar porque no nos queda de otra”, relató López.

Se pudo conocer que el pago del condominio en dicho inmueble oscila entre 25 y 50 dólares mensuales, ya que los servicios técnicos se prestan una o dos veces al mes.

“Al principio nos quejamos, pero cuando empezamos a ver que los servicios se empezaron a deteriorar nos tocó callar y buscar la forma de pagar, sostuvo la residente.

Finalmente, la caraqueña resaltó que el mecanismo de pago puede ser en efectivo o al cambio del día. “Si un propietario se atrasa debe cancelar este monto según la tasa al momento de pago”, detalló.

Hasta los alimentos.  A esta situación, se suman franquicias como Supermercados Plaza, Excelsior Gama, Almacenes textil El Castillo, Tiendas Gina, entre otros establecimientos comerciales, en los que se aceptan pagos en $. El cliente, que se ve obligado a pagar bajo este sistema, al ingresar a estos expendios se le da un trato preferencial, pues cuenta con cajas exclusivas para la cancelación en dólares (efectivo o tarjetas de crédito).

Existe una amplia gama de restaurantes, clubs nocturnos y hasta comercios que ofrecen productos electrónicos, ropa, electrodomésticos, calzado y bienes, que aceptan esta forma de pago, tal como se observa en publicaciones disponibles en Mercado Libre y en las redes sociales.
أحدث أقدم