Tu Portal de Noticias



 Julio Ramos

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- Por incumplimientos de pago de deberes fiscales tipificados en la ordenanza de actividades económicas, en contenidos de los artículos 139 y 141, que dice de los deberes formales de declarar ante la hacienda pública, hasta el 30 de marzo vencieron los plazos ofrecidos con su respectivas prorrogas. 

Los fiscales de dicho departamento haciendo ejercicios de sus atribuciones llegaron a un establecimiento con la finalidad de aplicar la medida ya que había un acto administrativo donde se le notificó al dueño de las consecuencias del incumplimiento de falta de pago. 

La directora de Hacienda Municipal informó que haciendo caso omiso a esta medida el dueño del establecimiento ubicado en la calle Retumbo entre Descanso y Flores, desconoció las competencias de los fiscales y que optó un comportamiento hostil conminando a los agentes fiscales y funcionarios policiales a que abandonara el local comercial impidiendo ejecutar el procedimiento alegando que él era dueño del local y que pagaba el sueldo de los funcionarios. 

La funcionaria pública informó que este comerciante fue multado con tres días de cierre del local y que además se le notificó que tenía una multa de 11 Petros, es decir alrededor de 800 ochenta mil bolívares por en el incumplimiento de sus deberes fiscales ante la instancia de Hacienda Pública Municipal. 

Es importante destacar que todos los impuestos son pagados en bolívares soberanos y que el contribuyente paga en esa denominación de circulación monetaria y que el Petro solo es tomado como referencia para calcular el pago de los impuestos municipales. 

“Hemos explicados que el pago es en bolívares soberanos, el Petro solo es referencial, estos apoyados en la ley de Criptoactivos, aprobados por la ANC, además debo recordar que la criptomoneda es referencia para el aumento de los sueldos y salarios de los trabajadores en Venezuela”.

Desde el 1° de enero del 2019 en el municipio Leonardo Infante, se inició el cobro de los impuestos municipales, tomando como valor referencial el Petro. Aclara que se ha discutido mucho el tema del Petro como criptomoneda, pero en el caso del municipio se está referenciando como criptoactivo, como unidad contable de valor referencial.


“Hay gente que dice que no podemos cobrar los impuestos en Petros, porque este no es una moneda, pero resulta que la unidad tributaria tampoco es una moneda, es un valor referencial”.

Lesbi Arocha, manifestó que este cobro se viene realizando sin ningún problema, y que este caso es aislado, ya que las relaciones de la dirección de hacienda con los comerciantes son buenas, manifestó que las puertas siempre estarán abiertas para llegar a los acuerdos siempre con el respeto y el reconocimiento a las autoridades municipales, exhortó a todos los comerciantes de Infante a no emular este comportamiento hostil y manifestó la voluntad de seguir trabajando de la mano con los comerciantes. 

En ese sentido rechazó la matriz de opinión generada en las redes sociales donde manifestaban que este ciudadano había sido preso, algo que nunca sucedió,


“Este comerciante se trasladó a la sede de la PNB, allí fue atendido por el Comisionado Rubén Montenegro, donde se logró la conciliación, y se aplicó las sanciones correspondientes por incurrir en la violación de la ordenanza de actividades económicas en su artículo; 139 y 141".


En el siguiente vídeo recabado de las redes sociales el contribuyente rechazada el procedimiento administrativo y manifestaba que el tenia todo el derecho de trabajar como lo hacen los buhoneros y trabajadores informales del municipio Leonardo Infante.


أحدث أقدم