Tu Portal de Noticias

Un total de 106.670 hectáreas planificadas con insumos que permitirán iniciar el ciclo de siembra en los rubros maíz blanco, maíz amarillo, arroz y sorgo en el estado Guárico, con lo que prevén elevar la producción registrada en esa entidad en 2018 que fue de 84 mil hectáreas.
La información fue dada a conocer por el gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Aseguró que con el apoyo a todo el encadenamiento productivo y el establecimiento de alianzas estratégicas, aspiran superar los elementos adversos generados por el bloqueo y asedio económico imperial en contra del país, para en algunos años superar el pico de más de 450 mil hectáreas sembradas entre 2018-2019.
El Gobernador de Guárico al referirse a la siembra del rubro arroz, explicó que este permite que se produzca en los dos ciclos. Añadió que este año se registró durante el ciclo norte verano una producción de 23 mil hectáreas y que se encuentran en la proceso de cosecha y están a punto de iniciar la siembre del ciclo invierno.
Con respecto al maíz, se prevé la siembra de más 36.600 hectáreas con los productores asociados y pequeños productores y más 7 mil hectáreas con el Ministerio de las Comunas a través de los consejos comunales y comunas productivas.
Vásquez recordó que recientemente lanzaron el Plan Mi Producción Comunal, a través de una alianza estratégica entre la gobernación y los ministerios del Poder Popular para las Comunas y Agricultura y Tierras, que establece más de 4500 espacios productivos dirigidos por pequeños productores que son apoyadas con semillas, fertilizantes y reciben atención especial. «Hemos tomado como prioridad los consejos comunales y comunas productivas».
Puntualizó que el período de lluvias le permiten a los pequeños, medianos y grandes productores, prepararse para la siembra de rubros de cereales como: maíz, sorgo, arroz y otros cultivos de menos intensidad.
Dio a conocer que el Sistema de Riego en verano Guárico, ubicado en el municipio Miranda de la entidad, uno de los más importantes del país, tiene la capacidad para sembrar cerca de 50 mil hectáreas.
Guárico avanza en la autosustentabilidad económica 
El gobernador Vásquez, aseguró que el centro de ensamblaje CLAP en la entidad, coloca 80% de productos nacionales para que se distribuyen en las cajas y que actualmente tiene una capacidad de ensamblaje de 550.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Listo Plan de Contingencia ante período lluvioso
«Tenemos comunidades y territorios geográficos muy vulnerables al tema de las lluvias. Hacia el sur, Camaguán y Guayabal, tenemos el río Apure que desborda, así como también parte del río Portuguesa. También en los límites con Bolívar, en Cabruta, desborda el río Orinoco e inunda todas esas comunidades, por lo que estamos muy atentos y previamente se ejecutaron labores de limpieza de canales, drenajes que nos permite prevenir los riesgos», aseguró.
Recordó que el año pasado los efectos de las lluvias afectaron al 70 por ciento de la comunidad de Cabruta. Por lo que las autoridades estadales y municipales realizan monitoreo constante debido a que no solo se trata del tema de las lluvias y su afectación sino de el tránsito y los mecanismos de comunicación fluvial de la entidad a través del río Orinoco. /VTV
أحدث أقدم