Tu Portal de Noticias



El fuego que este año ha prendido buena parte de la Amazonia no ha sido suficientemente registrado por las cámaras y los medios han recurrido a fotografías de siniestros de otros años y otras geografías para ilustrarlo

A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos, pero en su mayoría, apoyándose en imágenes antiguas o incluso tomadas muy lejos de Brasil.

Desde enero pasado, ya son 72.843 los focos de incendios que han afectado la región, 83% más que en el mismo período en 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.

La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017. La imagen fue tomada el 4 de agosto de ese año por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde», una quema controlada realizada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

 El llanto del mono y la Amazonia de 1989




Una de las publicaciones más virales gracias al hashtag #PrayForAmazonas contiene tres imágenes. Ninguna corresponde a los incendios de este año.

La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más difundidas. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto.

La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur, India. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría solo se había tropezado.

Otra imagen antigua


Esta foto de un incendio, que ha sido compartida miles de veces en diferentes publicaciones en Facebook y Twitter, fue tomada en la Amazonia por Loren McIntyre, un fotógrafo estadounidense conocido por su trabajo para National Geographic.

Conejo de California



La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonia, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.
أحدث أقدم