Tu Portal de Noticias



Manuel Zelaya / Foto: Jorge Cabrera / Reuter

Periodista: Julio Ramos


Reporte  exclusivo 

Contexto Internacional

Callada por las grandes corporaciones de la comunicación, el pueblo de Honduras libra hoy, una batalla en las calles, y las principales ciudades del país, jornadas de protestas para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, después de que la fiscalía del distrito sur de Nueva York vinculase al mandatario con una presunta conspiración para usar dinero del narcotráfico en sobornos para lograr apoyos a su última campaña electoral y conceder favores con el fin de mantenerse en el poder, a estas protestas también se unieron los estudiantes universitarios.

En la siguiente entrevista el ex presidente Mel Zelaya, realiza un análisis político-económico y social de esta coyuntura que hasta el día de hoy no se sabe dónde va  ni cuándo terminará, mientras esto ocurre los grandes medio de comunicación mantienen sus líneas editoriales en Venezuela.

Las pretensiones de reformas privatizadoras en el sistema de salud y educación, encendieron este polvorín en este país centroamericano que en la actualidad se ve sumergida en grandes problemas económicos que obligan a miles de personas a unirse en lo que se denomina caravanas de emigrantes.

Desde el Portal Digital de Venezuela. Notiexpres24, realizamos los contactos con un actor político que se mantiene en la actualidad liderando las exigencias de renuncia del actual presidente, se trata del ex mandatario Mel Zelaya. Además agradecemos a los amigos del portal Notiexpres24. Por el apoyo prestado entre ellos Freddy Zarichta, articulista de esta página digital.

La siguiente entrevista fue realizada el 21 de agosto del 2019

La situación de Honduras en la actualidad.

.- La situación de Honduras va de mal en peor, cada día los indicadores sociales y económicos lo indican, para ponerle un ejemplo la deuda hace 10 años la deuda era del 17 por ciento del PIB, (más o menos 3 Mil millones de dólares), esa deuda se quintuplicó a más de 14 mil millones, es insostenible, el gobierno de facto se mantiene en el poder hipotecando el futuro de los jóvenes por 100 años.

El régimen no responde a los intereses de la sociedad saqueó el seguro social y quebraron el fondo de pensiones utilizando estos recursos para campañas políticas, el crimen  organizado de las propias autoridades del Estado, y toda esta dictadura la sostiene el gobierno de los EEUU,y las fuerzas represivas de la dictadura.


Ante este panorama que hacer y que tiene que decirle al actual gobierno y pueblo Hondureño.

.- Nosotros exigimos la salida del mandatario actual por ilegal por ser producto de un fraude electoral de imposiciones de saqueo, de indicadores claros de corrupción y narcotráfico, de violaciones a la constitución en el caso de la prohibición de la reelección sin embargo la hizo, estado de sitio, represión infame a todos los hondureños, la renuncia es una exigencia del pueblo, hace 10 años se montó una elite a gobernar  muy perniciosa y que atiende a los intereses de esa elite nacional y la de EEEUU.

Su opinión sobre Venezuela y su lucha contra el asedio a la cual está sumida por parte de imperio norteamericano

.-Venezuela es un símbolo de resistencia para América Latina y parte del mundo, desde hace 20 años desde que el presidente Hugo Chávez Frías, inició un proceso de emancipación y de libertad revolucionaria para los conceptos de Patria defendiendo las ideas de Bolívar, Venezuela se convirtió en ese símbolo junto a Cuba, y otros países que luchan por tener pueblos libres, la lucha de Venezuela tiene un gran apoyo mundial, en este momentos los venezolanos se sentirán afectados por el bloqueo de los EEUU, pero si Cuba resiste Venezuela también lo va a resistir, y lo va a  vencer, Venezuela saldrá victoriosa unida a todos los partidos aliados de la revolución, no queda la menor duda Venezuela resistirá, luchará y vencerá.

A 10 años de haber lo sacado del poder en Honduras, cuál es su evaluación de este hecho, y el papel de los EEUU en las política hondureña, como llegar al poder en Honduras.

.-Mire, el golpe de Estado fue un error garrafal que se constituyó en un crimen para la democracia de américa latina, por eso el gobierno de facto que se instaló fue desconocido por Naciones Unidas y la misma OEA, que lo expulsó de su seno, de allí emergió el Frente de Resistencia Popular, hoy convertido en el Partido Libre, el más fuerte de la oposición en Honduras, ganando elocuentemente las elecciones, sin embargo se las robaron los militares y los EEUU, con el fraude electoral.

Fuimos a elecciones después de 4 años y la volvimos a ganar con mayor margen, la misma OEA, dijo que las elecciones eran inválidas, se impusieron con otro fraude, la represión y estado de sitio, con el apoyo de la embajadora norteamericana apoyó todo, absurdo y ridículo, el Estado publicó el 71 por ciento de las actas y nosotros ganamos por un 5 por ciento de ventaja, sin embargo salió la embajadora con 5 mil actas sacadas de la manga de la camisa validando el fraude del régimen represivo y De facto.

Continuó en sus declaraciones, “Nos haremos respetar y tomaremos el poder de manera pacífica. Si hoy hay elecciones libres y trasparentes, no tengan la menos duda de que el Partido Libre ganaría nuevamente las elecciones, la hemos ganado dos veces, esta vez estamos alistándonos con comandos insurreccionales, tomaremos el poder de manera pacífica pero en forma colectiva y a nivel nacional, el irrespeto que tenemos de la Unión Europea y de los EEUU, es sumadamente vergonzoso”.

La toma el poder que tipo de gobierno haría, tienen confianza los hondureños en el partido Libre.

No cabe la menor duda de eso tomaremos el poder, quisieron romper la unidad latinoamericana, cuando se pretendió consultar al pueblo con la 4ta urna, utilizado como pretexto para derrocarme, y romper el orden Constitucional,  fue la unidad, que no quepa la menor duda, la gente tiene confianza, ya que nosotros reducimos la pobreza, los dice el FMI, la CEPAL, el Banco Mundial, nuestro gobierno redujo la pobreza, entonces si hay confianza, este partido tiene  la confianza para impulsar un cambio trasformador y pacífico.

He tomado la decisión de no aspirar a la presidencia, nuestro objetivo es la unidad y la derrota de esta dictadura y quitarnos este yugo de esta derecha fascista, será tan grande el triunfo que no podrán negarnos el ejercicio del poder emancipar este país y quitarnos este yugo que nos tiene las grandes potencias desde Washington.

Cuál es su posición en cuanto a las políticas migratorias de Donal Trump.

.- El presidente Donal Trump, inició un proceso contra la emigración, a los emigrantes los llama delincuentes, bandoleros, epítetos ofensivos, él no recuerda que su familia es emigrante, toda la América es emigrante, muchos republicanos denuncian los atropellos, nadie podrá evitar la emigración, emigrar no es un delito es un derecho de la humanidad, es un grasso error el levantamiento de un muro de la ignominia, esa política anti emigrante al final tendrá que buscar salidas honrosas a los pueblos, yo tengo plena confianza de que esa problemática tendrá una salida, son más de un millón de personas hondureñas, Donal Trump, trata de impedir la reunificación familiar, pero los emigrantes seguirán llegando y quien los gobiernos que lo impida serán condenados por el mundo.

Nicolás Maduro se enfrenta a un ataque sin precedentes, usted lo conoce, estuvo con él, en los momentos difíciles del golpe de Estado que lo sacó del poder que tiene que decirle al pueblo venezolano de Nicolás Maduro.

.- Yo conocí al presidente Hugo Chávez, un hombre extraordinario, un demócrata, enfrentamos muchos problemas juntos, y tengo una gran admiración y respeto por su vida de lucha, que hoy inspira a muchos en el mundo, Chávez comisionó a Nicolás quien es ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y estuvo conmigo meses de meses, las 24 horas y la forma nos tocó luchar contra la dictadura, él estuvo de frente conmigo tiene  una valentía fuera de  los común, es una persona siempre dispuesta a arriesgar la vida por los ideales y los derechos más justos, ante el zarpazo del golpe de Estado en Honduras.

Un Hombre Valiente

.- En sus declaraciones el ex presidente cataloga al presidente Nicolás Maduro como un hombre valiente que defiende del legado de Hugo Chávez, “Si me pides una opinión a mí sobre el presidente Nicolás maduro, te digo es un hombre extraordinario, con una valentía fuera de los común ante las amenazas de la dictadura, el propio Chávez, le decía ¡Nicolás no entres allí, Nicolás, que te va n a matar¡, limítate Nicolás, él tiene una  entrega sin límites, cuando nos amenazaban con derribarnos del avión, Nicolás es alguien que merece todo el reconocimiento respeto, el presidente que hoy dirige Venezuela, es el presidente más valiente y entregado que podrá reconocer la revolución bolivariana.

أحدث أقدم