Tu Portal de Noticias


Mediante el Plan de Siembra Universitaria en Guárico

Julio Ramos 

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- La Finca La Pastora, ubicada en Valle de La Pascua, estado Guárico, expropiada a la prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz, avanza hacia la producción agrícola, ya que cuenta con más de 80 hectáreas que en la actualidad se encuentran sembradas de maíz y otros rubros, a esta finca acudió el ahora ministro de Educación Universitaria Cesar Trompiz, y desde allí anunció los pormenores del arranque del Plan de Siembra Universitaria 2019.

La alta autoridad estuvo acompañado de las alcaldesas del municipio Tucupido Greidy Reina y la de Infante Nidia Loreto, además de altas autoridades universitarias entre ellas el rector de la universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, José Luis Berraterán, Emmanuel Guevara de la UPTLL, y diputados del Consejo Legislativo de Guárico, Sori Ramos, y Ana Angola.

Es importante mencionar que esta finca fue cedida a la Universidad Bolivariana de Venezuela, para su impulso a nivel productivo y que en la actualidad la Universidad Politécnica de os Llanos Juana Ramírez, en alianza estratégica trabajan para fortalecer la producción en el sector.

De igual forma la UBV y la UPT de los  Llanos, con alianzas con productoras y productores  aliados garantizan más de más de 340 hectáreas para un total de 405 hectáreas del Plan Siembra Universitaria 2019, en la zona.

“Hemos venido a la Finca de La Pastora, con el apoyo del gobernador José Vásquez, las alcaldesas Nidia Loreto, y Greidy Reina, a supervisar esta finca que fue rescatada por el INTI, el  presidente Nicolás Maduro, y ,que hoy  forma parte de un proyecto de Universidades Productivas a nivel nacional”, indicó.      

El ministro resaltó el esfuerzo que se realiza por parte del gobernador José Vásquez, en la recuperación del sistema productivo y el papel que vienen desarrollando las universidades que tienen en la actualidad más de mil hectáreas sembradas por el sector universitario a nivel nacional.

Cabe destacar que esta finca cuenta con más de 69 hectáreas de maíz blanco 1 hectárea maíz amarillo, semilla artesanal importada 3 hectáreas de sorgo semilla artesanal. 1000 metros cuadrados de maíz cariaco. (Ensayo con bioensayos). 1000 metros cuadrados de Patilla. (Conuco universitario). 1000 metros cuadrados de melón (Conuco Universitario).

Asimismo la finca cuenta con la unidad productiva en el área pecuaria y tiene 155 reses ganado bovino. 06 equinos. Además cuenta con una producción de queso con una producción mensual de 84 kilos semanales, para un aproximado de 336 kilos mensuales, estos recursos son invertidos en la finca para ir desarrollando los niveles productivos.

En ese sentido, el ministro ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro, y del gobernador José Vásquez, en cuanto a la importancia de fortalecer el sistema productivo y de trabajar de manera articulada para avanzar produciendo, para vencer el bloqueo criminal de Donal Trump.





أحدث أقدم