Tu Portal de Noticias


Mérida, 13 Dic. AVN.- 

El Poder Legislativo regional promulgó la nueva Ley del Instituto Autónomo de Prestación Asistencial de Salud para los Docentes del Estado Bolivariano de Mérida (Ipasdem), instrumento que actualiza el marco legal de funcionamiento del sistema de previsión.

"Con esta promulgación, en la semana 50 de 2019, la Revolución Bolivariana salda una deuda social y reivindicativa gremial, con data de 69 años", resaltó este viernes el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), Miguel Ángel Reyes Herrera.

Un marco legal adaptado a la Constitución de 1999, aplicabilidad para personal docente en condición de ordinarios, contratados a tiempo indeterminado, jubilados y pensionados, adscritos a la Gobernación, incluyendo a los propios trabajadores del Ipasdem, caracterizan el nuevo instrumento legal.

En declaraciones a medios regionales, Reyes Herrera destacó que esta nueva ley es fruto de mesas de trabajo desarrolladas por más de 150 horas, articulando a diputados estadales, sindicatos del gremio docente, afiliados al sistema de previsión, su directiva y a la Procuraduría de Mérida.

"Siguiendo el legado de nuestro comandante (Hugo) Chávez, en estas discusiones se respetó y reconoció el pensamiento y los aportes de diferentes sectores, algo que confirma el carácter incluyente y democrático de nuestra gestión legislativa", subrayó el presidente del parlamento.

La adecuación incide en la normativa creada en 1950, de acuerdo con Gaceta Oficial N°1.667. Actualiza las normas, regulación y funcionamiento de un instituto con data de 69 años y marco jurídico desfasado de las necesidades y realidades contemporáneas, destacó el diputado Reyes.

Por otra parte, la nueva ley mantiene firme apego a los principios de participación democrática y protagónica, sin discriminación alguna; de prestación de un servicio asistencial de salud de calidad, eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, adecuado y permanente, previendo un sistema de rendición de cuentas trimestral para los afiliados.
FIN/AVN/AFT/AFL/DUVM
أحدث أقدم