Tu Portal de Noticias



Kerys Granados - CNP 21.432

En estos momentos que vive nuestro País, donde cada día necesita de profesionales con mayor ética, el Periodista, es uno de los roles más transformadores dentro de las sociedades en democracia e incluso donde no la hay, pues el trabajo se vuelve más duro pero no se deja de realizar. Por ello, es bueno hablar del trabajo que a diario debe realizar el profesional que ejerce tan hermoso rol. Se trata de ir en busca de los hechos y para ello debe ser testigo de los mismos para que su narrativa descriptiva sea lo más apegada a la verdad de lo ocurrido.
Es por ello que siempre se ha dicho que el periodista es un investigador nato y es que en busca de la noticia, aplica los pasos básicos de toda investigación, la observación y recolección de datos. Datos que luego se plasman a través de escritos que en el caso del periodismo se le llama géneros. Así tenemos los géneros informativos, de opinión y mixtos o híbridos. Los más usados en el diarismo son los géneros informativos dentro de los cuales se encuentra la noticia y la información, que si bien conceptualmente son lo mismo (describir y narrar un hecho) los separa una característica. La noticia debe contener un mayor impacto que la información. Todos los hechos son información pero no todos los hechos son noticia.
La información es importante para un determinado público mientras que la noticia tendrá un mayor impacto dentro de la sociedad. La novedad, lo novedoso es la característica principal de una noticia. Cuando el relato sale la primera vez, es una noticia, lo que se desprenda de ella es información pero una información puede volver a ser noticia cuando dentro de la misma se ofrezca al lector un dato que sea novedoso, y eso solo se obtiene luego de una investigación y seguimiento de los casos tratado en las notas de prensa. Marcar la diferencia entre ambas es cuestión de estilo de cada periodista, quien dé más detalle cuenta mejor la historia. Eso sí, como géneros informativos, sólo deben decir lo que pasó sin opinar ni involucrarse dentro de la nota. No se puede hacer apreciaciones ni juicios de valor. Para eso hay otros géneros. Hablemos conceptualmente... Comentarios Twitter @kerysg, instagram @kerys_granados Facebook Kerys Granados

أحدث أقدم