Tu Portal de Noticias

Caracas, 31 Mar. AVN.- 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el diputado opositor Juan Guaidó fue citado el próximo jueves al Ministerio Público para rendir declaraciones sobre su presunta participación en el intento de golpe de Estado y plan de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro.

Uno de los implicados en la operación terrorista, el desertor militar Clíver Alcalá Cordones, reveló la semana pasada a una radio colombiana -horas antes de entregarse a la Administración para el Control de Drogas, DEA, por sus siglas en inglés- que el plan fue planificado desde Colombia, con la colaboración de Estados Unidos, por lo que se instalaron campamentos de entrenamiento de mercenarios en el vecino país, con asesores estadounidenses.

Por ello, se tenía prevista la introducción de un arsenal de guerra por Paraguachón, en la frontera con el estado Zulia, pero las armas valoradas en 500 mil dólares fueron incautadas por la policía colombiana de tránsito el pasado 23 de marzo en la vía Ciénaga-Barranquilla.

Este martes, el fiscal general confirmó que esta semana se emitieron órdenes de captura contra Alcalá Cordones y el segundo comandante de la operación, Antonio José Sequea Torres, alias León , por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.

Con respecto a las revelaciones que hizo Alcalá Cordones a una radio del vecino país, indicó que frente a esta declaración, Estados Unidos "no tendrá entidad moral ni legal para cambiar la versión (que hizo) en Colombia, donde confiesa su participación porque ese país (EEUU) es una parte interesada porque aparece un mercenario estadounidense vinculado al hecho, y la parte interesada no puede manejar los medios de prueba, es imposible a nivel jurídico y legal".

Alcalá Cordones "al verse descubierto en este tráfico de armas con destino a Venezuela, él decide, desde su casa en Barranquilla, y libre de coacción y apremio, declarar a un medio radial que la actividad que él desplegó tenía como propósito derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y proceder a asesinarlo y a las principales autoridades del Estado" venezolano, refirió Saab.

Indicó que Alcalá Cordones confirmó la existencia de un contrato que fue suscrito por Guaidó y mercenarios estadounidenses.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el diputado opositor a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y contra Alcalá Cordones, por su participación en el plan conspirativo.
FIN/AVN/JQ
أحدث أقدم