Tu Portal de Noticias




REFLEXIÓN
Antonia Muñoz

¿DE GASOLINA REGALADA A DOLARIZADA?

Desde hace muchos años quienes saben y quienes no del negocio petrolero han opinado que la gasolina no se podía seguir vendiendo a un precio simbólico, lo cual equivalía a regalarla. Las razones esgrimidas eran obvias: tanto extraer el petróleo como transformarlo en gasolina tiene un costo y no es económicamente razonable que el mismo deba asumirlo todo el Estado venezolano. 

Esto se comprendía fácilmente sobre todo cuando era un secreto a voces que buena parte de nuestro combustible salía por contrabando para países vecinos, muy especialmente para Colombia. Decidir cuál debía ser el precio de la gasolina y cuándo ajustarlo parecía ser la pregunta de la 64 mil lochas. No faltaron los extremistas que llegaron a opinar que se debía vender a precio internacional, argumentando que eso pararía el contrabando, ya que el negocio dejaría de ser atractivo. Otros opinaban que era suficiente si la venta interna cubría el costo de producción del combustible. Esto, tal vez porque siendo Venezuela gran productor de petróleo y poseedor de las mayores reservas del mundo; los venezolanos deberíamos tener gasolina barata aunque no regalada, por aquello del sabio dicho que reza: “Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”.

Así pasaron los años y nunca se encontró ni el cuándo ni el cuánto, probablemente por el miedo político de que el país reaccionara violentamente y ocurriera algo similar al guarenazo-caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando CAP tomó la decisión de aumentar la gasolina en unos céntimos. Después de tanto dudar se toma la decisión de dolarizar el precio de la gasolina cuando el país tiene más de dos años en hiperinflación y a la gran mayoría de los venezolanos los sueldos y salarios en bolívares pulverizados no nos alcanza ni para medio comer. 

La transición que se está intentando con la gasolina a Bs. 5000/l mantendrá a la gente con la esperanza que el aumento no es tan fuerte y que algunos podrán equipar sus vehículos. Sin embargo, en lo personal creo que a la larga, si los venezolanos queremos mantener nuestros vehículos tendremos que pagar $ 0,5 el litro de gasolina. Esto es así porque la gasolina subsidiada será “bachaqueada” y contrabandeada de lo lindo por los viejos y nuevos mafiosos del negocio del combustible, quienes por años han vivido de este lucrativo negocio. Esto sin mencionar que el diferencial de precio estimula el contrabando.

Hoy lunes 8 de junio de 2020, a una semana de los venezolanos estar usando gasolina iraní, todavía estamos lejos de regularizar el despacho. Supuestamente, ahora que hay gasolina iraní, el problema principal es la falta de camiones cisternas. Haciendo memoria, recuerdo que a finales del 2018, la Almiranta Meléndez, recientemente electa gobernadora de Lara, declaró que los problemas de escasez de gasolina en su estado y en Portuguesa se debían a falta de camiones cisternas. Ojalá que después de casi 2 años, PDVSA al menos ya haya encargado los camiones. 

En otro orden de ideas uno se pregunta ¿Será que el plan del gobierno para hacer el aumento de la gasolina fue dejar que la gente sufriera bastante debido a: las esperas interminables, las kilométricas colas, los malos tratos y la especulación de militares y civiles vendiendo la gasolina en dólares? Traigo esto a colación porque alguna gente amiga me manifestó: gracias a Dios que aumentaron la gasolina, porque es preferible pagarla a $ 0,5/l que comprarla bachaqueada hasta en 3 y 4 dólares. Si esa fue la estrategia cualquier día de estos nos dolarizan el servicio eléctrico y daremos las gracias a CORPOELEC porque al fin vamos a salir de los odiosos apagones, caída de tensión y racionamiento de 4 y más horas.

Queremos concluir diciendo que estamos de acuerdo con que se pague precio justo por los servicios. Sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo que su precio se fije en dólares, porque además que el Bolívar es la moneda de circulación nacional de acuerdo a la CRBV, es la moneda devaluada con que nos pagan la fuerza de nuestro trabajo a la mayoría de los venezolanos. Si al gobierno le parece que es legal, justo y además una bendición la dolarización de la economía ¿Qué está esperando para dolarizar los sueldos y salarios?

Guanare, 09 de junio de 2020.


.
Artículo Anterior Artículo Siguiente