Tu Portal de Noticias






Orlando Medina Bencomo

El dirigente de oposición Leocenis García, arribó a Washington, para participar en diversas reuniones en la capital de EEUU. El coordinador nacional del movimiento Prociudadanos también busca una salida a la crisis política que vive Venezuela.

García fue recibido por Keith Mines, director del Programa de América Latina en el Centro de Transformación de Conflictos Aplicados de USIP.

Este espacio es conocido como Instituto de la Paz de Washington, institución que recibe fondos del Congreso de EEUU.

¿Con quién se reunió Leocenis García?

Mines fue hasta el año pasado, Jefe de la Oficina de Asuntos de Venezuela en el Departamento de Estado.

En su momento se desempeñó también como Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv, Israel.

Fue director de la Sección de Asuntos de Narcóticos en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Dirigió la Iniciativa Mérida, una nueva asociación entre los Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la ley.

Buscando un acuerdo

Leocenis García se refirió a Keith como “un americano que está haciendo mucho por Venezuela. Es un hombre discreto y probo, del que se escribirá pronto cuando tengamos que hacer un inventario de quienes ayudaron a resolver el conflicto”

Asegura el líder de Prociudadanos que “Keith Mines es uno de los hombres del Departamento de Estado de EEUU más comprometido con la reconciliación en Venezuela, que ahora está en USIP, haciendo un gran papel.

Sobre la operación Gedeón

Leocenis recordó las palabras de esre funcionario sobre los recordados hechos en las playas de Macuto.

“Siempre recuerdo su valiente posición en sobre los hechos de Macuto, cuando dijo que una transición democrática no va a suceder en un solo fin de semana y no será liderada por extraños”

Recientemente en una entrevista en el diario El Nacional aseguró que en estos momentos existe una oportunidad para buscar una negociación pacífica entre los factores políticos en Venezuela.

La ruta de la negociación

Mines aseguró que ahora más que nunca existe la posibilidad de generar una ruta a una negociación viable y creíble entre gobierno y oposición.

Aseguró que existe “la inclusión de nuevas fuerzas en la política nacional, que pudieran trazar caminos hacia negociaciones que den como resultado, un cambio pacífico.

Crisis humanitaria

Keith Mines, resaltó que la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, pasa por una solución política.

Expuso que esta solución debe satisfacer “las demandas que requiere la población en materia económica, alimentaria y de salud”.

Recalcó que es “urgente que se produzca una negociación que concluya en acuerdos concretos, entre los factores de la oposición y del gobierno”.

Orlando Medina Bencomo

Artículo Anterior Artículo Siguiente