Tu Portal de Noticias

 


Productores de papas se reúnen para salvar sus cosechas

  • Piden ayuda al gobierno por la caída de la producción en más del 90 %.

Dick Torres / 12 de enero

Los productores de papas, agrupados en cinco asociaciones y federaciones nacionales, se reunirán por primera vez este fin de semana para salvar sus cosechas, preocupados por la caída constante de sus cultivos que supera el 90 %, desde hace varios años.

El encuentro ha sido programado para el próximo sábado 15 y domingo 16 de enero en la población de Quíbor, estado Lara, declarada para la ocasión “capital nacional de la papa”.

Asistirán representantes de la Asociación de comités de riego del estado Mérida (Asocori), Asociación de productores de papas del estado Lara (Asopapalara), Asociación de productores de El Molino (Asopromol) que agrupa también a sus pares de Táchira, Trujillo y Mérida.

También participarán representantes de la Federación Nacional de productores de papas y hortalizas (Fenaphor) y de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes).

“Se trata de un encuentro sin precedentes por la quiebra de los productores de papas", dijo Antonio Escalona Araujo, presidente de Unagandes que agrupa a los agricultores y ganaderos de los estados Barinas, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Explicó que los agricultores quieren seguir trabajando sus tierras y se van a reunir este fin de semana para diseñar un plan nacional estratégico de producción.

Piden ayuda al gobierno

Escalona dijo que durante el encuentro, los representantes de los productores de papas redactarán un documento que dirigirán al presidente Nicolás Maduro a quien le solicitarán la designación de un Comisionado Especial.


Detalló que los agricultores del país se han visto afectados por la falta de semillas y los altos precios de los insumos que elevan los costos de producción y hacen económicamente inviable la actividad.

Escalona alertó sobre “el alto riesgo fitosanitario y de seguridad pública que está provocando el contrabando, que ha invadido el mercado con productos ilegales”.

“El contrabando actúa en el país porque está siendo tolerado soterradamente por las instituciones encargadas de implementar los debidos controles”, dijo Escalona en referencia al Ministerio de Agricultura y Tierra.

Indicó que está situación, que está arruinando a los trabajadores del campo, será expuesta en un documento para ser entregado al presidente de Venezuela.

“Solicitamos a la Presidencia de la República la designación de un Comisionado Especial que pueda ejecutar un plan de contingencia con los agricultores para rescatar los cultivos".

El dirigente agrario agregó que la escasez de gasolina y diésel en el país impide operar los tractores para labrar la tierra, transportar los alimentos y hacer viajes de larga distancia.

Indicó que a la lista se agrega la falta de financiamiento y créditos agrícolas.

Escalona expresó que el plan de contingencia, que proponen los productores de papa, debe servir de base para una verdadera política de estado en materia de alimentación.
 
Estadísticas producción de papas

En 2014, Venezuela se ubicaba en el puesto número 65 en la lista de los países productores de papas con 500 mil toneladas anuales, de acuerdo a varias fuentes secundarias en Internet.

En 2015 la producción cayó a 110.000 toneladas y en 2016 bajó a 60.000 Tn al año, según Fenaphort que agrupa a los productores de papa de Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

Desde 2015, el área para el cultivo de la papa en Venezuela disminuyó en -71,4 %, bajando de 28.000 a 8.000 hectáreas.

Las cifras de producción 2019-2020 se ubicaron en menos siete mil toneladas, según la Federación Nacional de Productores de papas y hortalizas.

أحدث أقدم