Tu Portal de Noticias

 

Julio Ramos

VALLE DE LA PASCUA.-  Desde el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica de los Llanos, Juana  Ramírez, se realizó un conversatorio orientado  a  dar  a conocer  las  ventajas de los insumos biológicos, su incidencia positiva en los cultivos de maíz, rentabilidad y beneficio en términos económicos para el productor.

El conversatorio estuvo a cargo de la Dr. Yaritza Goyo, Profesora de UCLAP, quien estuvo  acompañada de estudiantes  universitarios y  autoridades entre ellas: el rector de la UPTLL, Emmanuel Guevara.

En la disertación la especialista  en el área dio a conocer las ventajas  de  la aplicación de los bioinsumos, la forma de aplicarlos y del tipo  a aplicar según sea el tipo de  suelo, además se deserto  cómo combatir las plagas que afectan las cosechas principalmente en el rublo de maíz.

Es importante destacar que este equipo de expertos en la materia viene realizando en todo el estado Guárico, conversatorios  en cuanto al manejo inteligente en la producción de maíz, fomenta conocer  cuáles  son los microorganismos más  beneficiosos para el cultivo de este rubro.

La experta en la materia  manifestó, que se viene realizando un  recorrido haciendo talleres y conversatorio con productores agrícolas, llevándoles  el conocimiento de las  ventajas de la utilización de los bioinsumos y derribando algunos mitos que dicen  que estas técnicas son utilizadas solamente en “Conucos”, tenemos pruebas de campo en siembras extensivas y  hemos demostrado que  si es posible mejorar nuestra  cosechas en calidad y cantidad con estos métodos menos invasivos al medio ambiente”, dijo.

Continuó en sus declaraciones aseverando que un ejemplo de todo ello, es China, quien logró la siembra de más de 35 millones de  hectáreas solo con biofertilizantes, aseveró.

En  su declaraciones la Dr. Yaritza Goyo, Profesora de microbiología industrial y aplicada manifestó, sentirse optimista  ante el gran desafío que implica no solo dar a conocer el potencial de los insumos biológicos, “es demostrar  en el campo  que si es posible aumentar los niveles de producción en el área de maíz, con un producto amigable al medio ambiente”.

“hay mucho intereses de parte de las grandes corporaciones de  que no avancemos, es por el que es necesario el apoyo  del Estado, y  del Insai, ya  que se debe regular la calidad  de los productos no eliminando a  quien lo hacen  sin conocimiento científica, instruirlos en la técnica para así, avanzar  en el mercado y  en el uso, sabemos  que la rentabilidad de los y resultados que da la aplicación de los  bioinsumos es enorme, podríamos decir que mientras un productor invierte 700 dólares, con este producto gastara 70, dólares.

“Desde las universidades estamos promoviendo el conocimiento a los  futuros profesionales en la materia, para  que desde  aquí se valore la importancia de los biofertilizante  y avancemos  hacia la masificación de la siembra y aplicación de este  producto para así, tener un mundo más sano, y alimentos más saludables para el consumo humano”.  Apuntó.

 







أحدث أقدم