Tu Portal de Noticias

 


El partido pide mantener castigo contra funcionarios corruptos de Maduro 

*En comunicación recibida por la Casa Blanca, la organización política que dirige Leocenis García expone que la estrategia de aislamiento es ineficaz por obsoleta


“Las sanciones contra Venezuela deben cesar, pero su levantamiento debe estar vinculado al fortalecimiento de la democracia y elecciones libres, creíbles y verificables”, argumenta el mensaje que Pro Ciudadanos remitió a la Oficina de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, sede del Gobierno de los Estados Unidos.

El emplazamiento –con acuse de recibo de Juan García, quien cumple funciones de colaborador inmediato de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina– de Prociudadanos razona que han resultado infértiles las acciones de Estados Unidos por cooperar con los venezolanos.

“Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tiene poco sentido en el siglo XXI”, expone el alegato de la misiva recibida por Washington.

El partido dirigido por Leocenis García explica que, en resumen, las sanciones han sido una bendición para el gobierno de Nicolás Maduro.

“Estados Unidos debió sancionar individualmente a comprobados funcionarios corruptos del gobierno de Nicolás Maduro, pero nunca al país, nunca a Venezuela”.

Si bien la comunicación dirigida al equipo del presidente Biden insiste en que las sanciones deben finalizar, al mismo tiempo reitera que deben proseguir sobre testaferros del régimen de Maduro como un mecanismo de presión.

ProCiudadanos asevera que la estrategia de combatir a Maduro atacando a la economía no hace sino hacer sufrir a los pobres.

Se acusa a Maduro de ignorar y minimizar los esfuerzos del empresariado, de la Iglesia y de sectores de la sociedad civil en la procura de un cambio democrático que demanda el país.

La misiva solicita al presidente Biden –por intermedio del embajador James Story–enfocar esfuerzos en la puesta en marcha de un proceso de diálogo nacional integral en el que estén representados todos los factores de oposición y miembros del gobierno de Maduro, de tal modo que de estas negociaciones arriben a la realización de elecciones presidenciales.

La idea de ProCiudadanos es que a través de esta negociación el gobierno de Maduro obtenga garantías de un futuro claro en caso de perder las elecciones, lo mismo que el levantamiento de las sanciones antes de que se realicen las elecciones.

“La oposición política, por su parte, debe obtener una fecha precisa para las elecciones presidenciales, con observación internacional, así como la autorización de todos los partidos y políticos actualmente inhabilitados”.

“Sabemos dónde poner los correctivos para que el Gobierno no se burle de la voluntad popular”, indica ProCiudadanos a la Casa Blanca, en referencia a la experiencia adquirida en las últimas elecciones en la que un amplio sector de la oposición participó.

Señor Presidente Biden, en Ávila, la montaña que rodea la ciudad de Caracas, espera un lugar para erigir un nuevo monumento a los americanos que hoy ayudan a Venezuela, como lo hicieron con Francisco de Miranda hace más de dos siglos. Confiamos en las últimas decisiones que ha tomado la Casa Blanca en el reciente viaje de enviados especiales por usted a Caracas”, concluye la comunicación de Pro Ciudadanos, aludiendo a la épica que en 1806 un grupo de americanos –bajo el liderazgo del propio Miranda- realizó para ayudar a la liberación de Venezuela, entonces colonia de España.

El relato histórico que enmarca la carta de ProCiudadanos refiere que los estadounidenses desembarcaron cerca de Ocumare de la Costa, en el noreste de Venezuela. Varios de estos hombres fueron asesinados (un total de 200 llegaron en los barcos) y al menos 10 fueron capturados y luego ahorcados por el régimen español.

Años más tarde, en el gobierno del presidente Cipriano Castro, se ordenó erigir en Puerto Cabello, en honor a este sacrificio, un monumento denominado “Columna a los americanos”, que actualmente es conocida como Plaza del Águila.

La misiva alega que hoy Venezuela, la potencia petrolera de América Latina, está sometida a una nueva opresión. “Sin consultar al país, los intereses de Cuba y Rusia, principalmente, han aislado a Venezuela, convirtiéndola en la Zimbabue del continente. Han tomado el espacio que históricamente había tenido EEUU en Venezuela”.

“Los venezolanos necesitamos ayuda, como la que recibió Francisco de Miranda de los norteamericanos, quienes vieron en la libertad un buen motivo para dar la vida. La liberación de Venezuela -un asunto poco conocido-, tiene sangre estadounidense”, refiere la comunicación recibida por la Casa Blanca.

Prensa ProCuidadanos
أحدث أقدم