Tu Portal de Noticias

 


¿TRAICIÓN  O  DESACUERDO?

A 232 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CENTAURO DE LOS LLANOS

04 DE JUNIO DE 1790 - 04 DE JUNIO DE 2022

Por: Marlín Villalobos

C.I.: 15.823.766

Historiadora

        José Antonio Páez, prócer  venezolano, quien nació el 13 de Junio de 1790 en la población de Curpa, en lo que ahora es el estado Portuguesa, Jefe del Ejercito Nacional de Venezuela. Fue líder del  movimiento independentista de La Cosiata, al que  Venezuela debe su carácter  independiente y soberana .Esta organización ideada por Páez logro separar de manera definitiva al país de la Gran Colombia en 1830.

         La Cosiata, conocida como la Revolución de los Morrocoyes, constituyo un movimiento político  que se organizo el 30 de Abril de 1826. Es importante destacar la posición   para la historia, hoy en día en relación a  la participación de Páez, pues para unos es un traidor a los ideales nacionalistas pero para otros represento una simple opinión, que lo llevo a estar en desacuerdo con el sueño de integración de Simón Bolívar.

          José Antonio Páez, tuvo una gran participación en las batallas que dieron la libertad de Venezuela, junto al Libertador Simón Bolívar y otros próceres de alto rango. La Batalla de las Queseras del Medio es considerada el triunfo bélico más impresionante de la carrera de Páez. Allí empleo su famosa expresión de “Vuelvan Caras”, que junto a la Batalla de Carabobo le permitieron ejercer sus alcances como estratega  y dirigente de tropas.  Cuando Venezuela paso a ser nación independiente  y se constituyo en República es elegido como primer presidente  para el periodo  de 1831 a 1835.

           Este líder poseía una gran carisma y una personalidad indomable, que muchas veces lo llevo a desafiar las jerarquías de mando tal como fue el caso de la separación de Venezuela de La Gran Colombia antes mencionada. Esto le permitió  que fueran muchos lo adeptos  y seguidores a su causa obteniendo la posición de máximo caudillo. Páez es elegido presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, obtuvo 212 votos  sufragantes de segundo grado. Durante su periodo se ocupa de asuntos de defensa  y transporte.

             Páez llego  a poseer una considerable fortuna, siendo propietario de cinco hatos: San Pablo, El Frio, La Yegüera, Mata Totumo y Mata Gorda. José Antonio Páez, el 6 de Mayo de 1873, murió en Nueva York, lejos de su querida Venezuela.

أحدث أقدم