Tu Portal de Noticias



Llega a Medellín el maestro Miguel Perez Rendiles y sus caritas

Colombia.- Miguel Pérez Rendiles, continúa regalando sonrisas al pueblo venezolano y al mundo con sus Caritas. "El maestro", como muchos le conocen, ha traspasado fronteras como Estados Unidos, Perú, Colombia y algunos países europeos.

La obra de este artista plástico ha sido reconocida por expertos de arte en América y Europa. Pérez Rendiles ha participado en importantes bienales del arte y ferias internacionales, como la Bienal de Armenia 2019 y la del Museo Grau de Bogotá.

Las caritas iniciales

Sus inicios en el arte llegaron en plena juventud, según comenta el mismo artista, todo comenzó  como un hobby, pintando y dibujando solo caritas. Algunas alegres, tristes, con lentes, sin lentes, gordas, flacas, utilizando partes de una cara para continuar con las siguientes.

En cada una de ellas plasma miles de sentimientos como el amor, la picardía, la aventura, el respeto, el humor. Confiesa el mismo Pérez Rendiles que en cada una refleja los sentimientos encontrados en la vida misma.

El trabajo artístico de Miguel Pérez Rendiles es considerado como un arte único en su estilo, llamando la atención por ser un tipo de arte innovador, ingenuo, llamativo y agradable al visitante observador del arte. También ha creado esculturas metálicas de varios colores.

Un caraqueño ejemplar

Nacido en Caracas en 1937, “El Maestro” es considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela. Siendo además el creador de la sorprendente serie “Caritas” que cautiva a quienes tienen ocasión de aproximarse a ella en los múltiples eventos artísticos en los que se expone.

Comenta el público, que al mirar de forma desprevenida la obra, conectan casi de inmediato con  ella, pues sienten que esta les atrapa generando una fuerte empatía. ¿Por qué?, la respuesta a esta pregunta (dicha por asistentes a sus exposiciones) no es otra que por “verse reflejados" en esos dibujos sencillos, pero a la vez decientes que representan momentos cotidianos, diferentes estados emocionales enmarcados en el transcurrir rutinario del tiempo.

A Pérez Rendiles, su representante, el manager y productor Raimond Julien lo describe como un ejemplo a seguir. Un artista empírico único y original que ilumina al mundo con sus caritas alegres. Inspiradas en la vida misma, un arte ingenuo, pero que se roba las miradas del espectador que pasará a la historia como uno de los grandes pintores de Venezuela y el mundo.



Es resumido en una palabra: “inmenso”, la vida le ha traído y llevado aprovechando el pretexto de las “Caritas” que pintaba desde muy joven en cuanto papel su duende creador le ponía al alcance por continentes, países y ciudades, compartiendo esa elemental forma suya de plasmar los estados de ánimo que al momento de garabatearlas le acompañaban.

Sus distintos personajes comentan algunas de las reseñas que en diferentes medios se han publicado sobre su obra expresados casi simultáneamente de manera antagónica: gordos, flacos, tristes, sonrientes, calvos, peludos, de frente, de lado, ojos rasgados, ojos grandes, entre otros, hacen que el espectador observe y comente de manera inmediata sobre la "Carita" que específicamente lo atrae y lo transporta psicológicamente a una vivencia personal, agregan a buscarle un parecido casual con alguna persona conocida, permaneciendo las distintas imágenes de las obras en su memoria individual y/o colectiva.

Miguel Pérez Rendiles, a raíz de la pandemia del Covid-19, le tocó quedarse a vivir en los Estados Unidos, siendo un poco difícil para él, ya que, dicho por personas cercanas, le encanta moverse de manera constante por el mundo en planes de negocios, de placer, o del altruismo, llevando consigo su afán de transmitir con sus obras miles de emociones y sentimientos.

“Es una persona extraordinariamente magnánima”, infieren las diversas notas responsables de que sus “Caritas” tengan un lugar propio en la plástica internacional.

Idiosincrasia

Como buen caribeño es alguien simpático, bromista, risueño, convive con sus incontables nietos que no son otros que los hijos de sus empleados y de sus allegados, con quienes de forma alterna y permanente viaja a los destinos turísticos que le sugiere el mundo y/o a las diferentes exposiciones que aquí y allá le agenda su representante.

Colombia

La primera participación como expositor en las técnicas de pintura y dibujo la tendría Miguel en Bi Arte (Colombia, Medellín, 2018) y de ahí continuaría llenando su personal hoja de vida aceptando las invitaciones que se le harían para que tomara parte en las muestras individuales y colectivas de Bucaramanga, Santiago de Cali (Arte Aparte), Museo Casa Grau donde compartió créditos junto con artistas de renombre como Germán Tessarolo, Augusto Rendón, Hernando Vergara, Clara Inés Gálvez de Gutiérrez, Ángel Loockart, María Inés McAllister, en la individual de Davivienda-Bogotá.

El año 2019 fue importante para Miguel, pues es cuando traslada sus "Caritas" del papel a la escultura. Con ellas y en calidad de invitado hace presencia en el homenaje nacional al maestro cartagenero Enrique Grau Araújo.

En Barranquilla cuelga su obra, de manera individual y con extraordinaria concurrencia, en el selecto Club ABC. Pompano, ciudad de La Florida (USA), lo llaman y allí, en la colectiva es que incluye su nombre, comparte honores con quien quizás es el pintor vivo más importante del mundo: Fernando Botero.

Madrid, Toledo, Venecia, Roma, Barcelona, Sicilia, Estocolmo, Moscú, Ciudad de México, Lima, Alexandría (Rumanía), dan cuenta los artículos que lo han tenido en sus diferentes eventos. Así mismo, el Centro Cultural Reyes Católicos de Bogotá que lo anunció con gran beneplácito y la Feria Bi Arco de Armenia (Quindío) que lo presentó como su Invitado Especial Internacional.

Premios y Galardones

El maestro Miguel Pérez Rendiles tiene en su haber un premio Anton Award Venezuela, Mar de Plata Argentina, Mara Internacional, Cacique de Oro, Mara Internacional edición México, Occamy, Tacarigua de Oro Internacional mención diamante, Famalony Awards Argentina y actualmente está nominado a los premios Emerging Awards, Estrella de Oro y un Yara Internacional.

Siendo además un hombre polifacético no solo se ha limitado a la pintura, sino también a la música cantando y versionando temas como “Alma Llanera”, “Solamente una vez”, “De colores”, “Desilusiones” y “Así”, entre otros.

México

En el Museo del Tequila en la ciudad mexicana de Guadalajara, también se dio el gusto de contar con su nombre y con su obra, la serie “Caritas” –asegura su representante- seguirá atendiendo las diferentes invitaciones que tiene Miguel Pérez Rendiles, el empresario venezolano que desde muy joven sin tener idea de por qué lo hacía de modo compulsivo pintaba caritas (no dibujaba nada diferente), catarsis que le facilitaba exteriorizar en esos instantes los estados de ánimo que lo dominaban.

Sin lugar a dudas que el maestro Miguel Pérez Rendiles pasara a la historia por ser el venezolano y latino quien no solo ha dejado un legado irrepetible al arte mundial, sino que además será recordado con cariño como el creador de las pinturas que con sus “Caritas” las emociones al visualizarlas causaban esos sentimientos de lo más profundo del ser humano.

Redes Sociales:

Instagram (Maestro Miguel Perez Rendiles) @perezrendilesmiguel

@37caritas Facebook:

Miguel Vicente Perez Rendiles Youtube:

Miguel Pérez Rendiles

Instagram (Manager Raimond Julien): @xaymond


Autor: Anmir Garcia / Agente de Prensa  / @anmir.vzla
Artículo Anterior Artículo Siguiente