Tu Portal de Noticias

 



A sus 42 años, Madera: Solo se mojaron

Thania Rosales

Un homenaje rinde tributo a los integrantes del Grupo "Madera",  recordando está fecha donde pasaron a ser letra viva. Fueron aquellos días, los de su mejor momento, por allá en los años 80 los hijos predilectos de Marín dejaron su estampada indeleble y retornan en muchas voces con cánticos de su inspiración, para decirle al mundo que ¡Viva Madera!

Por vía de uno de sus integrantes, Rafael Quintero, desde  Francia, quien me hace llegar estas líneas que paso a Uds. con igual ánimo de difundir.

(Ítem)

Por Rafael Quintero

 Temps de cerises /el tiempo de las cerezas

Nuestro hogar

Hemos escogido este tema grabado por mis sobrinos, Luis y Roberto Quintero, en su trabajo Quintero Salsa Proyectos, interpretada por José Mangual Junior, por una parte para testimoniar nuestra admiración y reconocimiento a mi abuela Rosa De Jesús, a mis padres Zoila y Vicente Quintero,  hermanos, Luis, Nene, Rico, Chu y mi hermana Rosalía.

Así mismo a todos los amigos del barrio que contribuyeron con su apoyo y talento a convertir a Negro Primero, Marín, San Agustín, en un referente y emporio cultural de nuestro país y del continente. Por otra parte, aprovechamos para conmemorar a los hermanos y hermanas del Madera cuando se cumplen 42 años de su viaje al infinito.

Ojalá que este 15 de agosto los sembradores de veneno tengan menos terreno para esa predica nefasta.

Nuestro hogar, arreglo Máximo Rodríguez

Letra, música y pregones este humilde trovador.

Nota: Este proyecto Nuestro Hogar fue nominado a los premios Latín Grammys de 2018

 

Lágrimas desde y hasta siempre

En otro texto, que comparte el cantante y compositor Rafael Quintero, dedicado por la autora abajo mencionada, notorio afecto por ser miembro descendiente de esta agrupación y que por identidad paterna hace lo propio en esta fecha conmemorativa.

(Ítem)

Un dolor que no cesa

 Por Pebbles Quintero Correa

Es tan difícil escribir estas líneas aunque ya hayan pasado 42 años de aquel tan fatídico día, ese 15 de agosto de 1980 día en el cual se enlutaron todos aquellos hogares venezolanos en donde existían una llama de esperanza de libertad e igualdad que a través de sus cantos y repiques de tambores llevaban esos jóvenes hombres y mujeres que perdieron sus vidas por tan solo pensar diferente. Sí, pensar diferente, pensar en un mundo de esperanza en el cual todos tuviéramos los mismos derechos y las mismas oportunidades, de querer tener un país en donde sus hijos pudieran crecer libres de opresión y de racismo, a muchos de ellos no les dieron la oportunidad de ser padres y los que los fueron les arrebataron la dicha de ver crecer a sus hijos, es tan injusto que a 42 años de aquel día aún no hay responsables, en 42 años los dolientes seguimos arrastrando la ausencia, la tristeza y la incertidumbre.

Un grupo de jóvenes alegres y sociales que emprendieron una gira por todo el país a despertar el espíritu libertario y de inclusión social que había sembrado Bolívar y que ellos lo habían retomado, bastaron tan solo 15 minutos en un viaje de 14 horas para que esos sueños los esfumaran, 11 compañeros de cantos y labores con los mismos ideales coreando las letras de sus canciones que nacieron de aquellas luchas sociales que se daban en cada una de las barriadas de toda Venezuela, en donde el pobre siempre debía ser pobre y sin ningún tipo de oportunidad, en donde el negro era solo la mano de obra.

Su lucha no quedó ahí, aún son ejemplo de constancia, son un legado que traspaso todas fronteras y hoy siguen siendo referencia de justicia social.

Solo se mojaron, porque aun repican y el sol ya los secó y siguen retumbando en cada rincón en donde aún hoy hay esperanzas.

Aunque sentimos dolor seguimos luchando.

Han vuelto como lluvia para cosechar la siembra, esa siembra que ya estamos para recoger los frutos en el campo donde hemos dejado nuestra vidas, ahí está el presente y el futuro de los que si creímos, creemos y seguiremos creyendo que si es posible una Venezuela libre...

Para ti Madera olorosa (Nilda, Tibisay, Aleja, Alfredo, Chiquito, Luis, Juan Ramón, Lewis, Pichón)

Para ti Papá.. (Ricardo) Te amaré hasta la eternidad.

Para ti Tío.. (Chu) Te amo por siempre.

MADERA POR SIEMPRE. POR SIEMPRE MADERA. PROHIBIDO OLVIDAR

MADERA VIVE!! LA LUCHA SIGUE!!

Se deja ver en muchas páginas de la historia los reconocimientos y trabajos que dejan legado a nuevas generaciones. Y en tantos, se leen: "Allá en el barrio Marín, mi gente de Venezuela, todavía se oye un cantar, es el del grupo Madera, mira, que son de primera…"

أحدث أقدم