Tu Portal de Noticias
 
 

 
 
EMPRENDEDORES MONICA ANDREA CABEZA RIBAS 
 Por: Lcda. Marlin Villalobos
 
Historiadora 
 
Un emprendedor es una persona que identifica y capta oportunidades, no toma en cuenta obstáculos ni idea excusas basadas en lo que pueda ver o escuchar relacionadas a cualquier situación que lo aleje de su meta, sino que conociendo los riesgos emprende la acción de organizar los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio, con el objetivo de aprovechar dichas oportunidades, obteniendo una respectiva ganancia. Los emprendedores son considerados en muchos países como activos nacionales que deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, ya que son pieza clave que puede cambiar la forma en que vivimos y trabajamos. Si tienen éxitos sus innovaciones pueden mejorar incluso nuestro nivel de vida. De acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor, en el mundo existen más de 580 millones de emprendedores. 
 
Sin embargo, un alto porcentaje de los emprendimientos fracasan por diversas causas (constancia, perseverancia, miedo de volver a empezar ante un fracaso, falta de recursos económicos, situación país, entre otros) en su primer año y solo un 30% sobrevive su primera década. Aun así, cientos de emprendedoras y emprendedores logran tener gran reconocimiento y se han vuelto referentes de la industria. 
 
La grandeza de cualquier nación siempre se medirá por la calidad de sus habitantes, cuando estos hacen uso de sus potencialidades y fortalezas para aportar a su crecimiento y desarrollo. Es por ello que cuando un emprendedor desarrolla nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad generando fuentes de empleo contribuyendo al incremento del valor agregado de la economía. 
 
En Venezuela los emprendimientos hechos por jóvenes y no tan jóvenes forman parte que intenta ofrecer sustento y oportunidades. Para nadie es un secreto que en nuestro país un elemento que ha impulsado los emprendimientos es el colapso de los salarios, pero tampoco es un secreto que cada día son muchas las personas que toman la decisión de enfrentar la crisis y con una economía tan fluctuante como la nuestra pensando y actuando en función de definir o buscar un emprendimiento o pequeño negocio en una forma de poder generar ingresos por su cuenta, y que puedan ser superiores a los niveles de salario que ofrecen las empresas. 
 
De todo lo anteriormente expuesto, es un honor amigo lector en dar a conocer a nuestro país como parte de ese sustento de oportunidades en donde sus principales protagonistas son los emprendedores, comenzando en primer lugar por esta hermosa y pujante ciudad; Valle de la Pascua, conocida no solamente como la princesa del Guárico sino también como un gran emporio comercial que la hacen ser parte importante del aparato productivo de este país. 
 
Son muchísimos los emprendedores que hacen de esta ciudad el gran emporio económico que ya es, por tal motivo le corresponde el turno a una joven vallepascuense que de la mano de Dios logro identificar y captar una oportunidad, venciendo obstáculo tras obstáculo y dejando a un lado las quejas y excusas para formar parte de la gran familia de los EMPRENDEDORES de esta nación. 
 
Así que sin más preámbulo; la interesante historia de MONICA ANDREA CABEZA RIBAS. Mónica Andrea Cabeza Ribas es una joven oriunda de esta ciudad, Técnico Superior en Publicidad y Mercadeo, casada con Luis Rafael Pérez Camacho de cuya unión nace un hijo. Mónica expresa que desde pequeña le inspiraba todo lo relacionado al comercio, tener su propio negocio Y ser su propia jefa para no tener que trabajarle a nadie, siendo una chica independiente y aun estudiante universitaria, se inicia como comerciante informal en el año 2006, y con las remesas que le enviaban sus padres tomaba una parte para invertir suministrando mercancía a crédito, comenzando en primer lugar con bisutería, carteras, calzados y luego ropa, formando una clientela fija con distintas maestras y profesoras de las diferentes escuelas de la ciudad. 
 
De esta manera Mónica fue dándose a conocer aumentando cada día más la clientela, logrando obtener en el año 2009 su tienda física denominada “Fashion Bags Boutique” ubicada en el C.C Plaza Centro P.B local 13 hasta la actualidad, ofreciendo a su fiel clientela y público en general todo en bisutería, carteras, calzados, ropa tanto para damas, caballeros y niños. Es así como esta joven emprendedora se ha mantenido en la industria comercial con fe, constancia y disciplina aproximadamente por 20 años, en donde Dios, sus padres, esposo e hijo han sido el motor principal para lograr sus objetivos, pero como ella misma nos cuenta no todo ha sido color de rosa se han presentado muchos obstáculos en el camino entre ellos la inflación y hasta en el tiempo de la pandemia cuando muchos comercios cerraron sus puertas “Fashion Bags Boutique”.
 
Este emprendimieto no fue la excepción, durante cuatro meses esta tienda física permaneció inactiva, sin embargo Mónica no se detuvo y como todo emprendedor y haciendo uso de distintas estrategias, ahora sigue adelante trabajando desde casa, utilizando las redes sociales no nada más con su fiel clientela sino también aumentando el nivel de ventas siendo capaz de mantener su negocio y seguir invirtiendo con mayor capital, logrando fortalecerse cada día primeramente en Dios todopoderoso y obteniendo al lado de su esposo, 2 negocios que se suman a la industria del emprendimiento nacional y de los que vale la pena mencionar: “Suministros Médicos y Odontológicos” próximo a convertirse en farmacia con todo tipo de medicamentos, ubicado en la calle 23 de Enero entre Flores y Bolívar, frente a la entrada del hospital y “Mundo Led” todo en iluminación y en ferretería, este último en sociedad con dos familiares, ubicado en una cuadra del terminal de pasajero en el Edificio la Voz del Llano. 
 
Esta fue la historia de una joven que de la mano de Dios y con mano diligente decidió un día con esfuerzo, dedicación, perseverancia y disciplina expandir una idea y hacer realidad un sueño en un país en donde tal vez todo en un principio estuvo en contra pero sus ganas y fe en el DIOS DE LO IMPOSIBLE hicieron cambiar su manera de pensar para cambiar su manera de vivir y observar un panorama distinto el cual le ha permitido, agradecer en lugar de quejarse y avanzar sin dar paso a las excusas. Mónica Andrea Cabeza Ribas es ejemplo de que siempre habrá una oportunidad que identificar y captar para marcar la diferencia; es ejemplo de que no es necesario Salir de nuestro país Venezuela para junto a Dios hacer cumplir nuestros sueños, tales sueños hechos realidad en la vida de Mónica y que hoy quedan reflejados en un mensaje final de su parte para todo aquel que en este preciso momento quiera emprender en esta gran nación y esté pensando que no se puede:
 
 “EN CUALQUIER SITUACION QUE ESTES, TENDRAS OBSTACULOS EN EL CAMINO, PERO ESO JAMAS NOS PUEDE DETENER PARA HACER CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS; NO LO HACE IMPOSIBLE SE HACE POSIBLE JUNTO AL DIOS DE LO IMPOSIBLE. NO SERA FACIL, Y TAL VEZ UN POCO COMPLICADO, PERO VALE LA PENA CREAR UN FUTURO EXITOSO DESDE NUESTRO PAIS. ¡SI VALE LA PENA EMPRENDER EN VENEZUELA.
 
 yeseniavilla2022@gmail.com
أحدث أقدم