Tu Portal de Noticias


La autoridad de la ONU "se ve socavada" tras el veto de EE.UU. sobre el cese al fuego en Gaza, afirmó el secretario general de la organización, António Guterres.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó este domingo que lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado un alto el fuego para la Franja de Gaza, y atribuye a este fracaso a las divisiones que han paralizado al organismo mundial.

En su discurso en el Foro de Doha de Qatar, Guterres dijo que el consejo estaba paralizado por divisiones geoestratégicas que estaban socavando las soluciones a la actual agresión israelí contra Gaza.

"La autoridad y la credibilidad del Consejo de Seguridad se vieron gravemente comprometidas" por su respuesta tardía al conflicto, un perjuicio a su reputación agravado, según él, por el veto interpuesto el viernes por Estados Unidos a una resolución para pedir un cese el fuego en Gaza.

El proyecto de resolución se preparó después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo sobre una cuestión susceptible de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

"He reiterado mi llamado a declarar un cese el fuego humanitario, desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no logró hacerlo", señaló. "Puedo prometer que no renunciaré" a ello, añadió.

Además, advirtió del "riesgo grave de que el sistema humanitario se hunda". "La situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe" que podría tener una consecuencias "irreversibles para los palestinos en conjunto y para la paz y la seguridad en la región", sostuvo.

Por su parte, el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció este domingo que continúan los esfuerzos de mediación para garantizar un nuevo alto el fuego en Gaza a pesar de los continuos bombardeos israelíes que están "reduciendo la ventana" para un resultado exitoso.

"Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos", declaró.

Qatar es un mediador clave en las negociaciones que lograron establecer una tregua de siete días, en la que decenas de rehenes tomados por Hamas en Israel fueron liberados a cambio de palestinos presos.

El Foro de Doha, mejor conocidos por The Doha Debates en inglés son un foro para la libertad de expresión en Qatar y para hacer frente a los problemas y temas de actualidad más controversia les de la región.

أحدث أقدم