Tu Portal de Noticias. Notiexpres24

 



El país vive una dinámica muy movida, una nueva geopolítica entró en acción, El Tubazo Digital salió a tocar el pulso informativo.

Consultamos a Yuri Emilio Buáiz Valera, abogado egresado de la Universidad de Carabobo, con diplomado sobre derechos humanos de la Organización de Estados Americanos.

Yuri Buaiz es un reconocido profesor universitario, especialista en ciencias penales y criminológicas, escritor y poeta, pero sobre todo militante de las luchas populares.

¿Qué está ocurriendo actualmente con las fuerzas del chavismo: repliegue, estrategia o claudicación?

A pesar de la incertidumbre que generan algunos nuevos elementos en la dirección del gobierno, tales como el acuerdo energético de nuevo tinte con USA, la reapertura de la embajada de este país invasor en Venezuela, entre otros; considero que se trata de un repliegue estratégico que permite acumular fuerzas para la continuidad del proyecto bolivariano.

Al tiempo que permite seguir enarbolando nuevas consignas en el ámbito internacional, es decir no bajar la voz de la denuncia del ataque a Venezuela como una vulneración flagrante del Derecho internacional, la denuncia del secuestro de un Presidente legítimo, de su esposa y diputada Cilia Flores y el asesinato de cientos de venezolanos, además de la exigencia de su libertad.

¿Maduro fue castigado por no cooperar con los Estados Unido

No debemos olvidar que a escasas 24 horas del secuestro del presidente Maduro, el repitió en entrevista con Ramonet que estaba dispuesto a la apertura de la política petrolera en el marco del respeto a la soberanía.

Invitó al diálogo por enésima vez y a las relaciones diplomáticas en paz. Pienso que no otra cosa está haciendo la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

¿Qué gana el chavismo con un repliegue?

Una estrategia de repliegue significaría también la preparación y reafirmación de la fortaleza político-ideologica de los cuadros de la revolución.

Rearmar el desgaste de la dirigencia pseudorevolucionaria que tanto daño ha hecho con el culto a la personalidad de pequeños reyezuelos dentro del proceso.

Algunos perciben esto como un “viraje a la derecha”

No creo que se trate de un viraje a la derechización, menos claudicación, sino de un repliegue que por razones tácticas está permitido en toda situación como la actual: siempre que no se olviden que se puede dar un paso atrás, dando dos pasos hacia adelante.

¿Qué riesgos acechan en este momento de repliegue?

Tal vez el mayor riesgo en esta coyuntura sea el del fraccionamiento de las fuerzas revolucionarias, al no entender con precisión la coyuntura misma.

Este riesgo está íntimamente relacionado con el hecho de que no se devele de forma clara lo sucedido el 3 de enero, más allá del ataque violento y del secuestro del presidente.

Definitivamente el pueblo necesita explicaciones claras sobre traiciones y/o debilidades en la protección de su presidente y en la poca respuesta en el terreno.

Hay fallas y vicios que toda revolución arrastra: ¿son estas un riesgo?

Si, otro gran riesgo es el de la permanencia de los que yo he dado en denominar filibusteros burócratas dentro de la administración pública, con careta de revolucionarios.

Riesgo que no es de ahora, pero que si no se tiene esta coyuntura como una oportunidad para producir los cambios de estos personajes que han entramado la eficacia del aparato del Estado, se siguen acumulando frustraciones en los sectores populares que no ven respuestas ante la ineficacia y ausencia de políticas públicas hermanadas con las necesidades básicas, tales como salarios dignos y alto costo de la cesta básica familiar.

¿Cómo ves a la oposición en esta nueva fase del país?

Sin duda, se acerca un periodo difícil en el que los sectores reaccionarios y la ultraderecha más fascista querrá aprovechar el momento para impulsar la salida de Delcy Rodríguez, llamando en principio a elecciones rápidas al cumplirse los primeros 90 días del gobierno encargado, y también apelarán a la violencia de calle, como antes lo han hecho.

Ese es un riesgo inminente, de cortísimo plazo. Por ello hay que desarrollar mensajes claros acerca del tipo de ausencia temporal del presidente y cómo está previsto en la Constitución de la República, que no es otra que la prorrogabilidad del mandato interino.

Más allá de cualquier explicación jurídica prevalece convencer de que el periodo de gobierno continúa con una encargaduría hasta que cese la temporalidad de la ausencia presidencial.

¿Qué pasa si no liberan al presidente Maduro?

“En mi opinión, si no hay liberación del Presidente existirá aún así ausencia temporal y debe cumplirse el periodo presidencial previsto, a menos que haya acuerdos para elecciones anticipadas”.

¿Cuál debe ser el mensaje en este momento?

El mensaje es claro, la institucionalidad está intacta, el mensaje interno y externo también es claro, el gobierno no ha dejado de insistir en la liberación del Presidente y de la primaria dama diputada Cilia Flores, tampoco en que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente legítimo y constitucional del país. Por tanto, al menos por ahora no caben otras interpretaciones.

¿Entonces tu rechazas la afirmación de sectores que catalogan esto como una rendición?

Totalmente, hay acuerdos para la paz interna del país y para la continuidad democrática, siempre que ello no signifique abandonar el camino de la independencia y soberanía nacional.

No entregar las empresas básicas y conservar la administración de los recursos por parte del Estado venezolano es clave como indicador de que no hay traición al pueblo.

¿Confías en que el gobierno podrá llevar con éxito esta nueva fase?

Si, creo que el éxito está relacionado con la generación de confianza al pueblo, que no sea la confianza del populismo, sino de la acciones en beneficio de las grandes mayorías.

Unidad en la resistencia, revisión y transformación del poder popular, del poder judicial, de la participación auténtica de la gente en la toma de decisiones, revalorización del poder adquisitivo que implica políticas de empleabilidad y salarios dignos, rescate del valor de la moneda, bajar los impuestos municipales para impulsar la economía local, entre otras

¿Solo el pueblo salva al pueblo?

No hay otra forma de hacerlo que rescatando la confianza en la participación real de los sectores populares, la apertura a la dirigencia social que aunque no milite en el PSUV, comparte y defiende el proceso desde su entrega en comunidades, barriadas, sectores de trabajo.

¿Esa participación de las bases es garantía de éxito?

Si bien es un momento difícil para hablar de garantías de éxito, pues mucho falta por definir en medio de la estrategia , si es cierto que no hay motivos para dudar de la importancia que han dado a la continuidad institucional.

Pero esta debe estar acompañada de acciones que no sean un simple refrescamiento, sino una profundización real de las políticas y planes orientados a la transformación institucional, a los cambios sociales en la vida diaria de los venezolanos.

Por ejemplo la anunciada política de cobertura de salud en insumos, infraestructura y atención en salud con los excedentes de los contratos petroleros.

¿Puede el Psuv solo liderar esta fase?

En mi opinión para garantizar el éxito en esta fase, todas aquellas anteriores son claves, como lo es la necesidad de nuevas alianzas con sectores democráticos y revolucionarios, nacionalistas y de probada conducta en la defensa de la patria.

Es clave evitar el divisionismo y fraccionamiento de las fuerzas del pueblo, fíjate que no hablo de las fuerzas revolucionarias, sino además hablo de la confusión que existe en las fuerzas populares.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

Contacto: 04167319725

أحدث أقدم