Tu Portal de Noticias

Tarek William Saab se pronunció acompañado por el Contralor General y el Defensor del Pueblo

(Caracas, 24 de enero de 2019) El Presidente del Consejo Moral República, Tarek William Saab, leyó este 24 de enero un comunicado en el que condenó las pretensiones de la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN) de dar un golpe de Estado y las intenciones de querer formar un gobierno paralelo al legítimamente constituido y electo popularmente.

En un pronunciamiento que realizó desde la sede principal del Ministerio Público, acompañado por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, el también Fiscal General de la República, rechazó el desconocimiento que los miembros de la Asamblea Nacional mantienen de la legalidad del resto de los poderes públicos.

Saab repudió que algunos gobiernos de la región pretendan legitimar un cambio violento de la forma de gobierno republicano, contrario al derecho internacional y a la historia política latinoamericana.

Como cuarto punto del comunicado que leyó frente a representantes de los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria, dejó en claro su rechazo a las “groseras declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América, quien violentando la soberanía y la independencia de la República, pretende reconocer a un títere proclamado como jefe de gobierno sin elección alguna, olvidando que 6.248.864 venezolanos y venezolanas eligieron el 20 de mayo de 2018, en elecciones libres y democráticas, al presidente Nicolás Maduro”.

También rechazó de manera categórica el desacato sucesivo y continuado que miembros de la AN mantienen respecto a las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

Resaltó “el espíritu libre y gallardo del pueblo de Venezuela, sus instituciones democráticas y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes somos capaces de resolver en forma pacífica y a través del diálogo nuestras diferencias y asuntos internos”, agregó el Fiscal General.

Recalcó que los venezolanos resolverán las diferencias en paz.

Por otro lado, informó que el Ministerio Público se reservará las acciones que tomará y dará a conocer en su momento las actuaciones que tiene  adelantadas.
A continuación se adjunta el pronunciamiento del Consejo Moral Republicano:



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER CIUDADANO
Consejo Moral Republicano


Pronunciamiento de rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y en favor de la paz, la concordia y la convivencia nacional


El Poder Ciudadano como parte del Poder Público Nacional, cuyo órgano de expresión es el Consejo Moral Republicano, tal y como lo establece el artículo 273 constitucional, teniendo como función el promover entre otros valores la solidaridad, la libertad, la democracia y la responsabilidad social, en los términos establecidos en el artículo 274 de nuestra Carta Magna y actuando en concordancia con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y en la defensa de los principios fundamentales establecidos en el título I de nuestra Constitución, en especial los valores supremos y fines del Estado, contenidos en su artículo 1 que establece: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente”.

Ante los repudiables e inaceptables hechos acontecidos el día 23 de enero de 2019, en donde un grupo minoritario de diputados de la Asamblea Nacional, actuando como marionetas del gobierno de los Estados Unidos, usurparon funciones del Poder Ejecutivo Nacional, violando el marco de la legalidad establecido en la Constitución de la República Bolivariano de Venezuela, pretendiendo imponer un gobierno paralelo que destruya el Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia que el glorioso pueblo venezolano se ha dado; realizamos el siguiente pronunciamiento:

CONSIDERANDO

Que en el proceso electoral libre, justo y transparente, realizado en Venezuela el día 20 de mayo de 2018, resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con más del 67% de los votos, contando su legitimidad con la presencia de acompañantes nacionales e internacionales. 
 
CONSIDERANDO

Que el día 10 de enero de 2019, en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de acuerdo a lo establecido en el artículo 231, se llevó a cabo la juramentación del ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional continúa desacatando las decisiones de la Sala Electoral; así como diversas decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2016 hasta la presente fecha, por lo cual en Sentencia de fecha 22-01-2019 el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo el nombramiento de una supuesta Junta Directiva e írritas todas sus decisiones.

CONSIDERANDO

Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Declaración de ARGEL) y los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales, establecen que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, así como el derecho imprescriptible de determinar con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior su estatus político. Y que todas las naciones tienen el deber de promover el desarrollo de relaciones amistosas entre sí.

CONSIDERANDO

Que miembros de la Asamblea Nacional han venido solicitando ilegalmente la intervención de gobiernos extranjeros que son enemigos del pueblo y de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de desconocer al Gobierno legal y legítimamente constituido del ciudadano Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

CONSIDERANDO

Que es obligación del Poder Ciudadano, a través de su órgano de expresión, el Consejo Moral Republicano, salir en defensa del Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia.


ACUERDA:

PRIMERO: Condenar enérgicamente la vergonzosa pretensión de dar un golpe de Estado y querer formar un gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido y electo popularmente, representado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

SEGUNDO: Rechazar el desconocimiento que miembros de la Asamblea Nacional mantienen de la legalidad y legitimidad del resto de los poderes públicos venezolanos.

TERCERO: Repudiar, por ser totalmente inaceptable e irrespetuoso, que algunos gobiernos de la región pretendan legitimar un cambio violento de la forma de gobierno republicano, contrario al derecho internacional y a la historia política latinoamericana.

CUARTO: Rechazar las groseras declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, quien violentando la soberanía y la independencia de la República, pretende reconocer a un títere autoproclamado sin elección alguna como jefe de Gobierno, olvidando que 6.248.864 venezolanos y venezolanas eligieron el 20 de mayo de 2018 en elecciones libres y democráticas al Presidente Nicolás Maduro Moros.

QUINTO: Rechazar contundentemente el desacato sucesivo y continuado que miembros de la Asamblea Nacional mantienen de las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

SEXTO: Resaltar el espíritu libre y gallardo del pueblo de Venezuela, sus instituciones democráticas y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes somos capaces de resolver en forma pacífica, y a través del diálogo nuestras diferencias y asuntos internos, desconociendo llamados a la violencia, golpes de Estado y repugnantes injerencias extranjeras.

Venezolanas y venezolanas, resolveremos nuestras diferencias en paz.


Caracas, 24 de enero de 2019.



Tarek Willians Saab
Presidente del Consejo Moral Republicano
Fiscal General de la República
أحدث أقدم