Tu Portal de Noticias

Lcdo.- Héctor Rafael López 
 CNP 21512 

Ante la situación conflictiva, polarizada y critica que vive nuestro país; hoy doy comienzo a mi columna con la definición de algunos términos que se han;.. Pudiéramos decir.. popularizado, los mismos los he extraído por supuesto de la internet. 


1--Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. 

El objetivo del eufemismo es dar a entender una realidad pero maquillando los aspectos más conflictivos de la misma 

La política es el ámbito donde los eufemismos son más habituales. Al hacer uso de un eufemismo, un político puede ocultar una decisión que sería poco popular y presentar sus propuestas como algo más tolerable por la sociedad

2-- Daños colaterales: este término, se hace conocer a nivel mundial durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 durante los informes militares televisados, y era utilizado para referirse a las víctimas civiles durante el bombardeo de Irak. 

Este concepto se aplica normalmente en el contexto de las acciones de guerra. Así, se produce un daño colateral cuando la destrucción de un objetivo militar va acompañada de un efecto secundario que no estaba previsto. Un ejemplo muy corriente podría ser el siguiente: hay un bombardeo de unas dependencias militares del enemigo, pero las consecuencias del bombardeo acaban afectando a la población civil que nada tiene que ver con el conflicto. 

Y motivado a que la guerra en el siglo XXl tiene una relación directa con los medios de comunicación, esta circunstancia tiene consecuencias: los ciudadanos tienen información directa de lo que está ocurriendo en el marco de un conflicto e incluso pueden seguir los acontecimientos en directo a través de la televisión.(EJ: Guerra del golfo) Como es lógico, esto origina que los políticos y los responsables de los ejércitos tengan que dar explicaciones sobre algunas decisiones militares. Y en este contexto es bastante común que un portavoz militar ofrezca una rueda de prensa y ante las preguntas de los periodistas sobre los efectos de la guerra en la población civil diga que se trata de daños colaterales. 

De esta manera, el concepto de daño colateral se convierte en una explicación que pretende ser técnicamente válida pero que, en el fondo, comunica un elemento perverso: que en la guerra implica destrucción, incluso sobre personas ajenas a la guerra y por lo tanto totalmente inocentes; esta expresión se ha popularizado en la terminología de los conflictos armados y, en realidad, pone de manifiesto una simple excusa, pues supuestamente los daños colaterales causados no son intencionados sino que: Son una consecuencia no deseable dentro de la dinámica de la guerra ( las cursivas son mías) 

Algunos periodistas y analistas han indicado el uso perverso del concepto de daño colateral, como un eufemismo con el que se pretende camuflar una acción que no tiene ninguna justificación. 

Es utilizado como modelo de eufemismo periodístico, se trata de un buen ejemplo para ilustrar que las palabras se pueden utilizar para ocultar la auténtica realidad de los hechos, cuando los responsables de los bombardeos y en el caso de Venezuela, los que los solicitan con desespero, tienen que justificar el sufrimiento y la muerte de las víctimas civiles del conflicto, sean estos niñas, adolescentes, discapacitados y personas de edad muy avanzada.. 

3-- Intervención Militar: Según el Derecho internacional, se entiende por intervención el acto de injerirse un Estado en los asuntos interiores o exteriores de otro, y como consecuencia: la acción que se ejerce para hacer predominar la voluntad extranjera sobre la nacional.' 'La intervención armada consiste en una verdadera amenaza apoyada por movimientos de tropas para influir o incluso cambiar las decisiones del Estado intervenido. Esta acción es seguida de la invasión y ocupación efectiva del territorio extranjero. 

Las intervenciones armadas sólo pueden tener lugar en los casos siguientes: 

1º cuando se realiza con el consentimiento formal del Estado interesado o en virtud de una cláusula expresa de un tratado garantizando la Constitución y defensa de un país y haciendo exigible esta garantía en determinadas circunstancias. 

2º Cuando un Estado hace en sus asuntos interiores cambios que perjudican los derechos legítimos, como, por ejemplo, los que den por resultado privar a un soberano extranjero de sus derechos eventuales a la Corona. 

3º Cuando se trata de dar término a una guerra intestina que compromete la existencia de uno o varios países, lastima intereses comunes o atenta contra los principios de la humanidad.' (Diccionario Enciclopédico Espasa) 'Intervencionismo internacional. Intervención o injerencia sistemática o frecuente en territorio o asunto de otros países y de la esfera propia de la soberanía ajena.' (Diccionario Enciclopédico de derecho usual) 

4--Bombardeo Quirúrgico: Esta expresión, utilizada ya en la II Guerra Mundial, se refiere a operaciones bélicas destinadas a la eliminación de fábricas de armas, instalaciones militares, edificios oficiales, refugios del enemigo, etc. 

El calificativo de “quirúrgico”(sin duda un eufemismo) alude a precisión, cauterización completa del origen del mal, sin efectos colaterales. Por eso, las armas utilizadas se denominan “bombas inteligentes”, que no producen daños innecesarios. 

. En realidad, esta afirmación guerrera no es sino una excusa perversa de los culpables para encubrir o desvirtuar sus crímenes contra la humanidad. 

Los “bombardeos quirúrgicos” de hoy se efectúan con los B-52, los bombardeos más grandes que existen, propiedad exclusiva de los EEUU 

. Su única función es la del bombardeo de alfombra con bombas "cortadoras de margaritas" y de fragmentación que dejan el suelo sin una brizna de hierba, como una alfombra. Salen hasta una docena de ellos, en formación, actuando al unísono y dejando cada vez cauterizada una franja que puede ir de 3 a 10 km de ancho. Los testigos afirman que no dejan ver el sol durante varios días, con cráteres del tamaño de un campo de fútbol. 

El uso de los B-52 y sus bombardeos de alfombra, así como el empleo de bombas de fósforo y napalm violan el Artículo 51 del Protocolo I de la Convención de Ginebra. ¿Cuántas infraestructuras, escuelas, hospitales, carreteras, puentes y campos de labor han quedado cauterizados? ¿Cuántos miles de niños, mujeres, campesinos, etc., han sido quirúrgicamente extirpados? 

Es necesario sopesar, reflexionar y entender completamente lo que significa una intervención militar, ya que no hay eufemismo que valga para consolar a una madre, un padre un hijo, un tío, unos abuelos o a unos amigos por la dolorosa perdida de un ser querido, del medio de sustento, de la casa que lo abriga, de su entorno social y familiar. En realidad estas situaciones solo traen desgracias al ser humano, no importa SU CONDICION SOCIAL, ACADEMICA, CULTURAL , RELIGIOSA O IDEOLOGICA, es necesario que hayan condiciones para el desarrollo y disfrute de la vida, ese don precioso y maravillosos que DIOS nos ha dado y que en muchas casos es tan poco valorado- 


Fe de errata: en mi columna anterior: 1- Kennedy en vez de Nixon 

2- 2daTimoteo: capitulo 3 en vez de capitulo 2
Artículo Anterior Artículo Siguiente