Tu Portal de Noticias


San Juan de los Morros, 26 de octubre de 2019.-La economía venezolana se ha visto colapsada debido a los bloqueos y sanciones constantes por parte de las potencias extranjeras contra Venezuela, en su afán de involucrarse dentro de los esquemas políticos del país caribeño para generar desequilibrio tanto social como económico. Es por ello, que el Gobierno Bolivariano ha robustecido las líneas de trabajo y acción para contrarrestar dichas actividades y garantizar el óptimo desarrollo de la nación.

En este caso, desde el corazón llanero de la patria, específicamente el estado Guárico, ha sido una de las regiones que ha aprovechado las bondades de sus suelos, transcendiendo en el modelo rentista mediante la generación de alternativas para nuevas estrategias en cuanto a la producción de alimentos y semillas.
“Nos dedicamos a romper con ese modelo al cual se habían acostumbrado, donde todo fuera importado, traído del exterior. Pues no, aquí llegó el momento de producir ideas y alternativas”, manifestó el gobernador de la referida entidad, José Vásquez, detallando la importancia de intensificar la actividad agrícola.

A su vez, detalla que la labor que han tenido para impulsar la actividad económica mediante una nueva metodología, ha sido la reorganización del sistema productivo involucrando a los pequeños, medianos y grandes productores junto al sector público y privado dentro de los diferentes programas de siembra, entre los cuales, destaca el éxito del Plan Nacional de Producción de Semilla de Maíz Amarillo, con 4 mil 500 hectáreas cosechadas en el municipio Chaguaramas, las cuales contribuirán a la siembra de 375 mil hectáreas de maíz a nivel nacional para el próximo ciclo de siembra invierno 2020.

Además de generar el impacto positivo antes mencionado, la producción de semilla regional, permite consolidar la soberanía agroalimentaria, productiva y económica del país, dejando a un lado el tema de importación de materia prima para la siembra de rubros alimenticios destinados al pueblo. Asimismo, este programa ha permitido un ahorro de más de 40 millones de euros que anteriormente se utilizaban para el pago del transporte de los insumos desde el exterior, y ahora, serán invertidos en nuevos proyectos.

¡Consolidando el encadenamiento productivo!

El gobernador José Vásquez, afirma que Guárico continúa produciendo y desarrollando nuevas estrategias, alegando que actualmente más de mil hectáreas de semillas de soya se encuentran sembradas y próximamente, serán cosechadas para garantizar el cultivo de 30 a 40 mil hectáreas en la región, lo cual fortalecerá el sistema alimentario.

Desde la finca La Ardita, ubicada en el municipio José Félix Ribas, se dio inició la cosecha de más de 5 mil hectáreas de maíz amarillo del periodo invierno 2019, la cual se realiza mediante alianzas estratégicas con el sector productor, proceso en el cual se tiene contabilizado la cosecha de 91 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo.
“Quien siembra cosecha, obtiene cosecha, y nosotros estamos cosechando”, manifiesta el líder guariqueño, detallando que esta producción será destinada a las industrias para su respectivo procesamiento.
Es por ello, que Guárico continúa brindando aportes importantes para toda Venezuela ante las dificultades que puedan presentarse, manteniendo una mirada prospectiva que permita fortalecer los programas nacionales. /Ángelo Navarro


أحدث أقدم