Tu Portal de Noticias



Como parte del Acuerdo de Alianza Estratégica suscrito este año entre Rusia y Venezuela, un primer cargamento de 200.000 viales de insulina elaborada por la empresa rusa Geropharm, llegó esta semana a los almacenes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), con el objetivo de atender a pacientes con diabetes mellitus.

El convenio firmado en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, posibilitará la entrega al país de más de 5 millones de unidades de insulina entre 2019 y 2020, que beneficiará a más de400.000 pacientes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), refiere una nota del Ministerio para la Salud.

El cargamento que llegó al país cumpliendo con estrictos controles sanitarios y bajo medidas de seguridad consiste en Rinsulin P y Rinsulin NPH, insulinas humanas genéticamente diseñadas de acción corta e intermedia.

Además de calidad, seguridad y eficacia, dicho tratamiento es de bajo costo, lo cual representa un ahorro importante para el Estado venezolano en momentos de guerra económica.

Los envíos a Espromed BIO se realizarán mensualmente y se prevé que la lista de productos se amplíe con la remisión de insulina humana diseñada genéticamente en viales (Rinsulin Mix), así como de los análogos de insulina: RinLis (lispro) y RinGlar (glargina) en cartuchos.

300 mil personasLa alianza estratégica estipula la formación de personal de Espromed BIO altamente cualificado como paso previo al desarrollo de la producción nacional de insulinas, a fin de sentar bases para la seguridad farmacéutica local.

Adicionalmente, la ejecución de este proyecto se perfila como un paso importante para el desarrollo de la cooperación ruso-venezolana en el ámbito humanitario.

En opinión del director general de Geropharm, P. P. Rodionov, "la implementación del proyecto para satisfacer las necesidades de Venezuela en insulinas es un paso muy serio y una oportunidad para que ayudemos a resolver un problema social agudo. A mediados de 2020, cubriremos el 100% de las necesidades de insulinas de Venezuela. Esto es extremadamente importante porque la vida de los diabéticos depende de las inyecciones diarias".

Entretanto que para Espromed BIO, el haber suscrito dicho acuerdo representa una oportunidad para adquirir productos que benefician a la población, además del desarrollo tecnológico que se promoverá al dar cumplimiento al referido convenio.

Una delegación rusa de la directiva de Geropharm visitó la Planta de Biológicos de Espromed BIO, a objeto de conocer el potencial tecnológico, la capacidad operativa y el talento humano de esta empresa adscrita al Ministerio para la Salud que posee en su cartera de productos vacunas, anticuerpos monoclonales, eritropoyetinas, interferones y otros preparados biológicos.

Entre algunos de los miembros de la comitiva recibida estuvieron Emchemko Irina, Izetdinov Marat, Gusko Pavel y Petukhova Olga, quienes recorrieron las áreas importantes de la planta venezolana con capacidad para producir 120 millones de dosis de biológicos al año.

FIN/AVN/CPM/CIP
أحدث أقدم