Tu Portal de Noticias



Homilía o discurso político
Por Julio Ramos

La fe mueve montañas,es de inspiración bíblica que significa que con fe, es posible realizar cualquier cosa, frase muy mencionada por muchos seguidores de Dios, y es que no solo mueve la creencia que Dios todo lo puede, en el plano terrenal los feligreses haciendo uso de sus convicciones acuden día a día, en búsqueda de ese consuelo del redentor de los pobres.

Las iglesias son las casas Dios, donde acuden las ovejas de distintos pensamientos políticos pareciera ya una costumbre entonces ver como todos los domingos muchos de estos representantes de Dios, dan a sus ovejas sus mensajes, que en ocasiones parecen discursos políticos.

Evidentemente los curas, sacerdotes, párrocos como se quiera decir tienen todo el derecho de expresar su opinión en torno a las políticas internas, pero está bien hacerlo en una misa, donde va el chavista,  el revolucionario, el derecha, de izquierda que también cree en Dios. Porque aunque muchos piensan para los revolucionarios también Dios existe.

Esta introducción trae a colación un caso acontecido con un conocido periodista Eligio Rojas, quien  resaltó por las redes sociales un extracto de un mensaje ofrecido por el párroco Jaime Villamizar, de la Iglesia de la Parroquia El Valle.

El método cambió la misa se realiza con parlantes el mensaje penetra a las casa de quienes profesan otras religiones, y fue así que este periodista grabó un extracto que a su juicio le pareció interesante, ya que el representante de Dios, remitió una opinión en cuanto a la Organización Mundial de La Salud, y de cómo se estaba llevando el tratamiento de las políticas preventivas del gobierno contra el Covid- 19.

Todo inició en un domingo, las cornetas fueron encendidas los megahercio se disponían a entrar sin permiso a todas las viviendas adyacentes de la iglesia Nuestra señora de La Encarnación, época de Pandemia, nuevos métodos de llegarle a los rebaños con el mensaje religioso, esto me recuerda el mismo método que aplicaba un pastor evangélico en el sector 12 de Octubre, municipio Leonardo Infante (Guárico), su mensaje recorría varios kilómetros, a la distancia se escuchaba el trinar de las cornetas  que muchas  veces parecía exorcizar a toda la población, a tal punto que los vecinos se decidieron hablar con el pastor  ya que para muchos el mensaje era estruendoso, “los parlantes fueron apagados”.

Volviendo al caso de la iglesia de Nuestra señora de La Encarnación, el párroco Jaime se aprestó como todos los domingos dar su mensaje, inició con cantos eclesiástico, el coro y los monaguillos hacían de antesala de la misa para luego el padre iniciar su mensaje dentro de cual se destacó una opinión que pudiera analizarse como política ya que refirió en la misa, que el Estado tenía "conchupancia con la OMS”, y además lo exhortaba que se abocara a la solución de la pandemia",. Esto llamo poderosamente la atención del Periodista Rojas y le pareció importante colocar en las redes sociales esta opinión del párroco.

Esta acción basada en la misma libertad de expresión, que tienen todos los venezolanos, , exacerbó la repuesta del representante de Dios en la tierra, quien no dudó en catalogarlo  de “radical en la ideología política”.

Jaime Villamizar, con 16 años en el sacerdocio dijo. públicamente en la misa que el comunicador social  “Tratar de rayarme en las redes sociales invito a esa persona que vive muy cerca del centro a que venga al templo y con mucho gusto yo lo atiendo, es muy desagradable que una homilía sea utilizada por una persona radical en ideología política y quieran mezclar con su prosa de manera cochina y asquerosa un aspecto que no tiene nada que ver con la misión que yo tengo de trasmitir la palabra de Dios, de trasmitir el mensaje de la palabra de Dios”. Refirió.

Al parecer el padre Villamizar al catalogar de conchupancia las acciones gubernamentales de la OMS-Gobierno, echa por tierra los grandes esfuerzos que se realiza en cuanto a la lucha en contra de la pandemia mundial, al parecer las miles de toneladas de medicamento, la articulación y aporte de los médicos cubanos, y el arduo trabajo que realizan los médicos venezolanos no existe.

Podemos entender el discurso político de parte de la iglesia católica que desde hace mucho tiempo marco su posición política, y de eso hay mucho que contar, pero por que atacar a un periodista por que destaca una opinión emitida por un representante de la iglesia catalogándolo de radical con prosa cachina y asquerosa, además porque el ataque a la OMS. Me pregunto.

Cabe destacar que el Director General de la OMS ha insistido que para poner fin al Covid-19, se necesita “unidad y solidaridad mundial, asegurar el acceso equitativo a soluciones e innovaciones y fortalecer los sistemas de preparación y salud en los países”, sin embargo en algunas naciones como Estados Unidos, donde actualmente se encuentra el mayor número de contagiados, ha optado por no centrar sus esfuerzos en la cooperación internacional ni seguir con las recomendaciones pautadas por la organización. Ojalá los países vecinos puedan demostrar las mismas cifras de Covid-19, que tiene Venezuela pasar de ir en aumento, sin dudas son los resultados de esta “conchupancia”.  (Al buen entendedor pocas palabras).

En mi opinión Venezuela a pesar de los ataques externos e internos ha manejado con mucha responsabilidad la situación muy por encima de países desarrollados, además de la buena atención y disciplina que el pueblo venezolano ha tomado por consejos y asesoramiento del Gobierno nacional por intermedio de sus instituciones sanitarias y de seguridad. A pesar de todo Venezuela es ejemplo a países vecinos como Colombia y Brasil, mucho se hace con pocos recursos en época de bloqueo y persecución económica.

Reflexiones que dejamos a ustedes para que se evalúen para así avanzar y convivir en  tolerancia, al entre hermanos y sea esta intención quienes acerquen aún más a todos los  venezolanos,  que en las misas se busque verdaderamente sanar la enfermedades y que  el mensaje de Jesucristo sea en realidad utilizado para calmar las heridas y preocupaciones de nuestro pueblo.

Mientras tanto seguimos avanzando, haciendo uso de la libertad de expresión como método de liberación del pensamiento, y que muchos al parecer exacerban cuando es criticado por tener mensajes que no van en consonancia con los que buscan los fieles seguidores de Dios…


أحدث أقدم