Tu Portal de Noticias



Innovando en la ciencia y tecnología
Ismaury Álvarez
@Ismaury2
Fotos: Wilmer Jiménez

San Juan de los Morros.- Con la firme misión de desarrollar nuevas estrategias que permitan implementar un innovado sistema de recaudación de tributos en el estado Guárico, este martes el gobernador José Vásquez realizó el lanzamiento del Sistema de Municipalización de Impuesto, con una nueva plataforma digital para hacer más fácil y directo el pago en modalidad electrónica, de los impuestos municipales

En ese sentido, el líder regional informó que inició en su primera fase desde los municipios Juan Germán Roscio Nieves y Julián Mellado, los cuales serán pioneros para el resto de municipios de la entidad, destacando que la nueva plataforma de impuestos municipales trae al contribuyente una nueva forma de gestionar su compromiso con el municipio poniendo a su servicio una plataforma que le permitirá registrar patentes, realizar sus declaraciones de ingresos brutos y pagar sus impuestos en línea sin necesidad de moverse de su casa, oficina o desde su negocio.

“En estos tiempos adaptados a las tecnologías, surge esta increíble idea”, afirmó Vásquez, haciendo referencia que dicho proyecto innovador surgió junto a la compañía Alcaraván C.A, integrada por jóvenes graduados de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, los cuales tienen una gran capacidad tecnológica y la ponen en marcha con este proyecto.

Asimismo, hizo el llamado a optimizar, simplificar y equilibrar la recaudación de los impuestos adaptando las tecnologías para que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad. Además podrá disponer del histórico de sus pagos, declaraciones y lo mantendrá informado de las fechas de corte para que pueda mantenerse al día.

Dicho proceso se lleva a cabo en 5 momentos, el primero se debe al registro, segundo crear una cuenta con correo electrónico, tercero registro patente, cuarto declara impuesto bruto y por último, pagar sus impuestos. Por lo que el sistema le irá indicando en pasos sencillos sus protocolos para el registro y  pago, teniendo la certificación de cómo se hace la declaración de impuestos sobre la renta.

“Con la empresa Alcaraván hemos desarrollado la nueva visión tecnológica del estado, un ejemplo son los proyectos de Sinco Guárico, Sinco Móvil, programas en institutos y ministerios”, declaró Vásquez sosteniendo que en el marco de la pandemia buscan fortalecer y promover un esquema automatizado de todo el sistema tributario en el estado Guárico adaptado a la nueva normalidad.

“Es transversal la ciencia y tecnología que permite darle la facilidad al pueblo, por lo que estamos inaugurando este proyecto que también sea de uso hacia otros estados, ya que es un proyecto autóctono, por lo que nosotros queremos mejorar eficiente y eficazmente el sistema de recaudación de impuestos. Estoy seguro que en algunos tendremos resistencia”, dijo el mandatario regional.

Por su parte, Joalit Moreno, presidenta de la empresa tecnológica Alcaraván C.A, indicó que están cumpliendo objetivos importantes, como el aumentar la capacidad tecnológica, con un sistema totalmente sello guariqueño buscando aumentar la eficacia.

Además, detalló que lo primero es registrarse, y para ello necesita el nombre y correo electrónico válido. Luego el contribuyente completa un perfil donde se le solicita un domicilio y diferentes casos relacionados, para posteriormente empezar a gestionar sus cuentas, patentarlas de acuerdo a su tipo de actividad, las cuales a través de este sistema pueden gestionar cada una de ellas.

Asimismo, la industria de comercio pide donde se encuentra ubicado el comercio y cuál es su actividad económica, el siguiente paso es el registro de recaudación de ingresos y finalmente el pago a esa declaración de ingresos.

Seguidamente, la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, demostró que es un trabajo que se viene realizando desde hace 7 meses aproximadamente y se ha contado con todo el apoyo del equipo de hacienda municipal.

“Ya comenzamos el día de hoy a realizar toda esta campaña comunicacional para que los contribuyentes y comerciantes se motiven y realicen este proceso”, sosteniendo que ya cuentan con la aplicación instalada en los teléfonos permitiendo realizar los trámites administrativos.

Puntualizó que este proyecto permite el ahorro de tiempo y la motivación, ya que es de forma rápida y sencilla, y ello como alcaldes, les permite un monitoreo de los contribuyentes que existen dentro de cada municipio, “Debemos seguir el link; impuestosroscio.alcaravan.com.ve”.

El burgomaestre del municipio Julián Mellado, Cesar Gómez, manifestó que puede cancelar sus impuestos no solo desde cada parroquia, sino de cualquier parte de Venezuela, “Esta innovación va en la línea estratégica del slogan del Gobernador: Producir es Vencer”.

Finalmente, indicó que en la jurisdicción de Mellado cuentan con 508 comercios aperturados, para la distribución de alimentos, los bienes y servicios que hoy con este sistema, los comerciantes pueden realizarlos desde sus casas sin dirigirse a las alcaldías. /AR
أحدث أقدم