Tu Portal de Noticias



La parlamentaria mirandina coordina Ley de Energías Alternativas Renovables

***En el anteproyecto que se trabaja en la Asamblea Nacional se contemplan todas las formas de energía: solar, eólica, biomasa, hidráulica, mareomotriz.

Por Douglas Bolívar

“Hemos concluido que necesitamos proponerle al país una matriz energética mixta”, señala la diputada Sony Sánchez, presidenta de la Sub Comisión de Electricidad y Energías Alternativas de la Asamblea Nacional, espacio donde se le está dando cuerpo a una ley que la parlamentaria calcula recibirá su primera aprobación en plenaria en las próximas semanas.

“Que no dependamos únicamente del Guri sino una matriz diversa a través de la energía solar y la energía eólica”, prosigue Sánchez, electa por el estado Miranda en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela en el circuito que conforman los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre.

“Estamos contemplando en el anteproyecto todas las formas de energía: solar, eólica, biomasa, hidráulica, mareomotriz”, reitera la diputada.

“A través del Consejo Científico y nuestros investigadores podemos hacer estudios que nos permitan recoger cuál es la matriz energética que mejor podemos desarrollar en nuestro país”, dice Sánchez.

El primer anteproyecto de la Ley de Energías Alternativas y Renovables se presentó a finales de 2021 y la diputada estima que en junio próximo recibirá el visto bueno de la plenaria para iniciar las consultas formales. 

Recuerda que  Venezuela ya tiene el primer parque eólico ubicado en el estado Falcón, en la península de Paraguaná.

“Fue víctima del bloqueo y hoy lo estamos rescatando gracias a los trabajadores de PDVSA y del Ministerio de Energía Eléctrica. Está casi en su totalidad funcionando y lo que allí se pueda generar se va a unir al sistema eléctrico nacional”, apunta Sánchez.

LA ENERGÍA SOLAR YA SE COMERCIALIZA EN VENEZUELA

La presidenta de la Sub Comisión de Electricidad y Energías Alternativas revela que alrededor de la Ley están constituidas tres mesas de trabajo, a saber.

Académica: allí están los principales investigadores y rectores del país. “Queremos tener sus consideraciones”.

Económica privada y pública: “Ya en el país se está prestando el servicio de energía eléctrica alternativa con paneles solares a través de empresas privadas. Queremos escucharlos a ellos”.

Mesa ministerial: están representantes de los ministerios relacionados: Cancillería, Defensa, Interior y Justicia...

“Estamos desarrollando consultas a través del Consejo Federal de Gobierno, que es una estructura que le brinda a las organizaciones populares la posibilidad de adquirir financiamiento directamente desde el Ejecutivo nacional”, menciona Sánchez, quien añade que la convocatoria abarca a los ambientalistas que desarrollan el tema del reciclaje.

“Hicimos investigación sobre legislaciones en el mundo para no construir solo desde la visión de Venezuela sino que se ha considerado también a las legislaciones que están desarrollándose en otras partes”.

“Yo creo que Venezuela va a contar en el corto plazo con una ley que le va a permitir tener sobre todo soberanía nacional”.

-¿Tanta soberanía como que cada hogar se autogenere la electricidad que necesita?

-Es posible, es posible. Nosotros tenemos la Unerven, que es una empresa nacional que está desarrollando paneles solares para que las familias puedan colocarlos en sus techos y puedan administrar su propia energía.

-Ya el Ministerio de Energía Eléctrica lo está haciendo. Hemos acompañado algunas experiencias en unas zonas aisladas donde no se han formalizado los ramales de electricidad y ellos con sus baterías y panales solares lo desarrollan.

Pone por caso la población de Cúpira, municipio Pedro Gual del estado Miranda, una zona muy boscosa donde el Ministerio de Energía Eléctrica colocó panales solares al ambulatorio y escuela de la comunidad

-¿Es un mito que un panel solar es costoso producirlo?

-No, no es un mito, sí tiene sus costos y tiene sus bondades. Tiene sus costos pero recompensa en la conservación del planeta.


-¿La ley va considerar que todos las zonas industriales deban auto generar la electricidad que requieran a través de paneles solares?

-Pudiéramos considerarlo, que quienes son los mayores consumidores de energía, pues tengan sus generadores alternos de electricidad. Sí lo pudiéramos considerar y garantizarlo. Como una planta eléctrica.

-También hemos contemplado que las empresas que produzcan energía en exceso la coloquen al servicio del Sistema Eléctrico Nacional o que la comercialicen.

-Es una gran oportunidad la que hoy tenemos. Es un reto y no voy a descansar hasta que se materialice sin discriminar a ningún sector.

-¿Va a admitir la participación privada?

-Claro. La ley prevé algún tipo de financiamiento con algunas instituciones internacionales para el desarrollo de los proyectos que podamos llevar a las comunidades.

-La Venezuela de 2022 es otra con respecto a los años anteriores

-¿Las comunidades pueden hacer sus proyectos y buscar financiamiento directo con empresas privadas del mundo o con países?

-Sí, está previsto en la ley contemplar ese tipo de financiamiento.

CAÑOS PARA ALUMBRAR

La diputada Sánchez menciona que la Sub Comisión tiene agendada una pronta visita a Mérida en razón de que en el estado andino están construyendo una legislación regional que les va a permita desarrollar energía a través de los ríos.

“Con los pequeños caños que tienen van a empezar a alumbrar o atender la energía de los caseríos”.

“Se está despertado un interés por estudiar y desarrollar la materia”, asevera.

Artículo Anterior Artículo Siguiente