Tu Portal de Noticias

 


Luego de  su reinauguración

Julio Ramos

Desde  su reinauguración el 5 de febrero por parte del gobernador José  Vásquez,  el Centro de  Diagnóstico Integral (CDI), Padre Chacín, ubicado en el municipio Leonardo Infante Guárico, viene trabajando para atender la demanda de salud gratuitamente, todo un personal de especialistas, personal de enfermería, camareras, administrativo y obrero, atiende diariamente la demanda de una  extensa población, rural y urbana.

 Directora del CDI Chinty Cortèz  
La directora de este  Centro, Chinty Cortez, informó que mensualmente se contabilizan 2 mil pacientes de emergencia y medicina general y desde su reinauguración contabiliza más de 7 mil consultas, esta hace de este CDI, epicentro vital para la atención médica a un aproximado de 68 mil habitantes del punto y  círculo.

Asimismo, es importante  destacar, que esta atención se ve reforzada con la atención de 31 ambulatorios dispersos en todas las zonas tanto rurales como urbanas, haciendo de esta red, una sincronía perfecta para la atención inmediata al pueblo infantino.


Atención al área rural y urbana

En cuanto a los operativos  que se realizan en las áreas tanto rurales como urbanas, la doctora  Cortez, indicó que la planificación se realiza con el personal médico adscritos a los Consultorios Populares (CP),  de manera integral casa a casa, en el área rural se atienden solo en la Parroquia Espino, se atiende aproximadamente 600 personas y en las zonas aledañas como caseríos  rurales se atienden aproximadamente 170 pacientes semanales.

 

La articulación integral de políticas del estado

En ese sentido la doctora indicó que  los abordajes se realizan de manera articulada con  toda la red de atención, y que participan Somos  Venezuela, Misión  Barrio Adentro, Ipas, Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, y  que  esta aten cio comprenden la actualización de datos mediante el Carnet de la Patria.

 

Avanza  el plan Yo Te Quiero, Yo Te Busco 

Con la  finalidad de cumplir con la planificación y  directrices del Ministerio de Salud, por disposición del presidente Nicolás Maduro y del gobernador José  Vásquez, mediante la autoridad única Rosa Vázquez, el personal médico se mantiene desplegado en función de captar a la embrazadas, este despliegue incluye la parte rural sumando 328 embarazadas en  todo el rango de acción.

Luego de la captación los médicos realizan el seguimiento  y control mensual, este control mensual incluye  atención  especializada en el caso de embarazadas con patologías de hipertensión  arterial, diabetes, la Dra.Tania Rondón.

Es importante  mencionar  que, las embarazadas con déficit de pesos son atendidas con  vitaminas acodo fólico, multivitamínicos, barras nutricionales, esta articulación y avaluación se realiza a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Servicios gratuitos al pueblo

La directora del CDI. Padre Chacín, refirió  que  a pesar de las dificultades económicas que  se fomentó a través del bloqueo que se mantiene al país el ejecutivo nacional, regional, local  y Poder Popular, se mantiene trabajado de la mano  con el personal médico para garantizarle  los servicios gratuitos  al paciente.

“Mantenemos los servicios de Obstetricia, ginecología, medicina interna, pediatría, nutrición, consultas a pacientes  con  discapacidad, servicios de laboratorio, (orina y hematología completa), electrocardiograma, rayos X, esquemas de vacunación a los niños y adultos y despistaje contra el covid-19, a los  todos estos servicios medicamentos aplicados dados a los pacientes son gratuitos”, dijo.

Atención integral en  cifras, aproximado mensual

Más de 2 personas atendidas en el área de medicina general y emergencia

Más  de 7 mil personas atendidas

192  pacientes de pediatría

216 pacientes de medicina interna

206 consultas a personas  con  discapacidad













أحدث أقدم