Tu Portal de Noticias


El nuevo enlace de Guárico
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció los nuevos enlaces del partido con los estados.
En el caso de Guárico fue designado Hugbel Roa. Le tocará  sentarse con toda la estructura del partido. Su función es unir para sumar.

¿Quién es el enlace?

Hugbel Rafael Roa Caruci es diputado electo en parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Fue Ministro de Educación Universitaria.

Es politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes, donde fundó el Movimiento Utopía 78.

Tiene una especialidad en Economía Internacional y una maestría en Internacionales en la Universidad de Salerno, de Italia.

Fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República y Delegado del Congreso Fundacional del PSUV.

El microfonazo

El 13 de octubre de 2016 la directiva de la Asamblea Nacional suspendió el derecho de palabra de Hugbel Roa durante un mes.
La decisión se tomó debido a que el parlamentario le lanzó un micrófono al diputado opositor Marco Bozo durante un debate realizado ese día sobre la designación de Baltazar Porras como Cardenal.

Sueños húmedos

El tema político en Guárico gira en torno a lo que haga el Psuv y el ejecutivo regional. Eso no es sano para la oposición.

El debate, la crítica, la opinión pública es marcada por lo que haga o deje de hacer el gobernador José Vásquez.

Eso invisibiliza  a los demás actores políticos. Los saca del debate. Se necesita hablar, criticar, exaltar o aplaudir lo que hagan otros actores de la oposición.

Algunos invierten tiempo atacando al Psuv y al gobernador, eso es un derecho, nadie debe criticarlos por eso. El problema es el siguiente: ¿Cuánto tiempo le dedican a cuestionar a los rojittos y cuánto a construir y trabajar para desplazarlos?

Lección política

En mis años de joven cabeza caliente, un viejo amigo adeco, un poco mayor, me dijo:
“A nosotros (los adecos) no nos preocupa que ustedes (los estudiantes) marchen. Estudiante no tumba gobierno”

Era un adeco leído, incluso conocedor del marxismo: “los estudiantes no manejan medios de producción. Pueden pararse un año o protestar todos los días y eso no tumbará al gobierno” decía este.

Algo parecido pasa hoy. Agitadores, militantes de oposición, intelectuales y hasta radicales, abandonaron la calle y ahora dan la batalla en grupos de whatsapp.
Sera muy difícil tumbar al gobierno desde un Samsung o gallito.

Si yo fuese gobierno rezaría para que mis adversarios se queden en sus casas y no protesten o se expresen en la calle. Pero yo, ni soy gobierno ni rezo.

Nada nuevo

La designación de Hugbel Roa como enlace del Psuv para Guárico no representa nada fuera de lo normal. Esa figura siempre ha existido.

En algunos estados los enlaces son los gobernadores, en otros  es alguien designado por la Dirección Nacional.

En estados como Carabobo, Aragua, Lara, Monagas, Sucre, entre otros, los gobernadores no serán enlaces, lo mismo pasó en Guárico.  

Los enlaces son operadores políticos, su misión es política. Deberán unir lo que no está unido dentro del Psuv.

Dato clave: Como todo el mundo se ubica en una corriente o tendencia, no se hagan ilusiones de que Roa viene a  atacar o apoyar al mandatario local. Dicho más directo: “Roa ni es de Diosdado ni es de Maduro”. Su vinculación es más hacia un descendiente de Siriolibanes. Allí se las dejo.

Esta semana se produjo un impasse entre la Gobernación del estado Guárico y la Alcaldía de Roscio, por el tema de las Ferias de San Juan.
Las Ferias son parte de una tradición y con crisis o sin crisis, la idiosincrasia del venezolano es: No dejar de disfrutar de estas.

El origen de la disputa

Cuando la alcaldesa fue electa, entre sus promesas estaba realizar las Ferias.
Luego, desde el gobierno regional, en la vocería de la presidenta de la Fundación del Niño, se prometieron las Ferias.
El mes pasado la alcaldesa salió al ruedo y anunció que no haría las ferias por razones económicas.

Lo que no dijo la Alcaldesa era que se había reunido con el Gobernador durante más de dos horas y que se realizó una serie de reuniones para organizar estas festividades.

El haber omitido esta información generó una respuesta desde el gobierno regional. Es allí cuando se revelan las conversaciones.

Aprendizaje

1.- Las ferias gustan. El venezolano le encanta una feria aun en medio de pandemia y crisis, eso está estudiado y demostrado.

2.- Las ferias tienen un peso político. El promotor de las ferias capitaliza simpatías al “promover la alegría y la recreación”.

3.– Las ferias son costosas, se requiere inversión y apoyo del sector privado.

4.- Las ferias son concurridas, sin importar quien las haga. Criticar las ferias  cuando las hace una gestión y aplaudirlas cuando las hace otra, es una muestra de enanismo político. La doble moral en su máxima expresión.

Grupos y equipos

Desde hace algún tiempo en la narrativa del mandatario regional guariqueño se aprecia el tema de los grupitos que se forman en las organizaciones y de los equipos que trabajan articuladamente.

Esto parece ser la realidad de todas las organizaciones políticas. Ninguna escapa de esto. Una situación que será necesaria minimizar de cara a las venideras contiendas electorales.

Corticos

Los alcaldes corren el riesgo de pasar por lo mismo que los anteriores. La falta de recurso y mínima actividad los hace ver como poco productivos.

Los más movidos hasta ahora son Carlos Castillo “Cancha” (Zaraza) Emilio Ávila (Camaguán), Sulme Ávila (Roscio) y Donald Donaire (Miranda).

La limpieza de quebradas que realizan los alcaldes y alcaldesas es algo que se aplaude. Pero de qué sirve esto, si los mismos vecinos arrojan en ellas bolsas repletas de basura.

La escuela Rogelía Mayo Torrealba, en Cantagallo,(Roscio)  durante mucho tiempo fue un ejemplo de educación rural, de las más sobresalientes. Hoy se encuentra paralizada y hundiéndose en enormes huecos.

Pregunto: ¿Han visto el deplorable estado en que se encuentra la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, en plena avenida Bolívar?

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
أحدث أقدم