Tu Portal de Noticias




Por: Marlin Villalobos

C.I.: 15.823.766

Historiadora 


      Venezuela caracterizado ante el mundo como una nación exuberante e imponente en cuanto a paisajes naturales, así como también en tesoros y riquezas que nuestros antes pasados aun reafirman que están escondidas en la geografía de este hermoso territorio. 

Dentro de esta amplia gama de riquezas naturales, se encuentra el Estado Bolívar, registrado como el Estado más extenso  de la República Bolivariana de Venezuela, el cual abarca una gran superficie de 242.801Km lo que representa el 26,49% del total nacional. 

El Estado Bolívar cuna del  Auyan- Tepuy y del histórico Parque Nacional Canaima donde se encuentra al Oriente a la Gran Sabana y al Occidente al maravilloso y sobrenatural Salto Ángel, es sede de Ciudad Bolívar capital del mismo  Estado y  la cual el pasado 22 de Mayo cumplió 258 años de fundación.

          Ciudad Bolívar, estuvo ubicada en distintos puntos, a lo largo  de su historia, fue llamada de distintas  maneras, originalmente  Santo Tomas de la Guayana (1595), Santo Tomás de Usupamo (1631), Santo Tomás del Santísimo Sacramento (1638) Santo Tomas de la Angostura del Orinoco  (1762). 

El 22 de Mayo 1764, Joaquín Sabás Moreno de Mendoza cumple la orden Real de trasladar la antigua Santo Tomás de la Guayana a la parte más angosta del Río Orinoco dando nacimiento  a la ciudad de Angostura. 

Durante la presidencia  del General Carlos Soublett en 1846 se decreta el cambio  de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al  Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad las bases  de la acción que le permitió liberar las actuales naciones de (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Y Bolívar). Hoy en día Ciudad Bolívar tiene una población de 568.000 habitantes, está localizada a 54 metros sobre el nivel  del rio Orinoco, separada de  Ciudad Guayana, Puerto Ordaz y San Félix, ciudades pertenecientes al Estado Bolívar.

          El Municipio Heres limita al Norte con el Rio Orinoco y el Municipio Independencia del Estado Anzoátegui, en el Sur con el Municipio Raúl Leoni, al Este limita con los municipios Caroní y Piar, finalmente al Oeste  con el Municipio Sucre. Constituida por las Parroquias: Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta y José Antoni Páez. Cerca de la ciudad  se ubico el primer puente que se construyo sobre el Rio Orinoco, llamado Puente de Angostura por estar en uno de los lugares  donde el “soberbio Orinoco” es más angosto. La ciudad  ha sido escenario de varias batallas y una de las primeras zonas  del país en ser liberadas  de los Españoles durante la independencia, fue allí donde el Libertador Simón Bolívar dio el famoso” Discurso de Angostura”, el 15 de Febrero de 1819.

             Asimismo, Ciudad Bolívar es una de las ciudades de toda Venezuela  que sirve de  herramienta y  de inspiración para  la historia, el historiador y del cronista investigador en relación al estudio de sus plazas, calles y museos, pues uno de los lugares más interesantes de esta ciudad, es el Casco Histórico con la plaza Bolívar en donde se encuentra, además de la casa de “EL CONGRESO DE ANGOSTURA”, LA  CASA PIAR Y LA CASA DE LOS GOBERNADORES DE LA COLONIA. Es también en Ciudad Bolívar donde se imprimió el  primer periódico de Venezuela EL CORREO DEL ORINOCO en 1818. En la actualidad, se encuentra EL MUSEO BOLIVAR en donde además de tener la imprenta utilizada para imprimir el Correo del Orinoco se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, López Méndez, Alejandro Otero entre otros. También  hay muestras del arte precolombino y de petroglifos. La zona  histórica de Ciudad Bolívar  es un gran atractivo turístico y cultural, hay diversidad de lugares que visitar, se encuentran las casa y edificaciones publicas que datan de la época colonial; por ejemplo EL MUSEO DE ARTE JESUS SOTO, nombrado así en honor al artista plástico de esta ciudad, Jesús Rafael Soto. 

En materia musical  Ciudad Bolívar es el lugar de origen de grandes artistas y compositores como: Manuel Yánez compositor de “Viajera del rio” y alrededor de 150 composiciones como valses, merengues, guasa. También es la sede de agrupaciones como Serenata Guayanesa, en eventos y ferias, la ciudad hospeda a miles de turistas  en la Feria del Orinoco y la Feria de la Sapoara.

            Entre las manifestaciones musicales folklóricas se pueden mencionar: el joropo, vals galerón, aguinaldo y Calipso. Entre otros géneros y sub-géneros  musicales presentes en la ciudad. Ciudad Bolívar es puente de enlace  hacia la Gran Sabana, Santa Elena de Uairen, la línea fronteriza  Brasil – Venezuela entre otros poblados aledaños. 

           Para finalizar, toda historia siempre tendrá sus anécdotas, y toda anécdota siempre será contada por un protagonista. Tal es el caso de dos vallemetidos oriundos de Ciudad Bolívar quienes sirvieron de apoyo para la consolidación de esta historia. En primer lugar mi amigo y respetado Pastor José Amaya, el cual cuenta con emoción  lo sucedido  en la ciudad en el año 2018, resulta  que el inquebrantable RIO ORINOCO siempre llegaba a un tope, es decir con una  medida, pero en esa oportunidad el rio como reclamando su cauce se desbordo y  paso por encima de las barandas, introduciéndose el agua por las calles, tuberías,  las casas y los negocios  tanto así que las personas para trasladarse de un lugar a otro, lo hacían en lanchas, dicha situación duro aproximadamente un mes, nos cuenta el amigo pastor.

          De igual manera, mi amigo y hermano en Cristo Jorge Ledesma hace alusión que Simón Bolívar cuando visitaba la ciudad en donde hoy está la casa de Bolívar, existía un árbol en donde El libertador amarraba su caballo y se sentaba a leer y cuando Bolívar dejo de asistir ese árbol se seco y desapareció, nadie da explicación lógica de lo ocurrido con dicho árbol acota con alegría y a la vez sorprendido mi amigo Jorge. Pero si el relato de esta historia te pareció interesante en cuanto a  sus inicios, trayectoria y anécdotas, no te quedes con la lectura nada más  y te invito a visitar una parte de nuestro país que más que natural te parecerá sobrenatural de lo impactante de sus bellezas naturales y acervo histórico - cultural;  yo de mi parte con absoluta convicción: ¡PA´ CIUDAD BOLIVAR ME VOY!                                         

Toque aquí para comenzar a componer ...

أحدث أقدم