Tu Portal de Noticias

 


Tras la depresión tropical que afecta el país 

Sibci Guárico 

San Juan de los Morros.- Desde el municipio Roscio, el gobernador José Vásquez ofreció un balance sobre las acciones que ha tomado de manera inmediata el Gobierno Bolivariano para atender las 645 afectaciones ocurridas en el estado Guárico, ocasionadas por la depresión tropical que atraviesa el país durante este jueves 6 de octubre.

En este sentido, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Luiger Ugas Medina, el líder regional José Vásquez, informó “no hay ningún hecho que lamentar sobre alguna vida humana” y prosiguió con los detalles puntualizando que a pesar de que las lluvias estuvieron presentes en todos los municipios, 7 fueron los más afectados, los cuales son: Roscio, Infante, Guaribe, Ribas, Chaguaramas, El Socorro y Monagas. 

Así, el Gobernador indicó que el municipio que ha tenido mayor complejidad, ha sido el municipio Juan Germán Roscio Nieves, específicamente en la capital de San Juan de los morros se encuentran realizando el control de daños y diagnósticos necesarios, debido a la crecida de los ríos Guárico y San Juan, causando daños en sectores como Pedro Zaraza,  12 de octubre, Lucianero, Las Minas, Ensenada, Vista Hermosa, La Granja, donde se reportan 471   viviendas con inundación moderada. Así como también se les está ofreciendo atención a familias pertenecientes a 16 viviendas del Sector Garrapata que pertenecen al estado Aragua.   




De la misma manera, dentro de la información se indicó que en el municipio Leonardo Infante, específicamente en la parroquia de Valle de la Pascua, se encuentra con 149 viviendas afectadas en los sectores  Morichalito, Aeropuerto, La esperanza, Los Olivos, debido a la crecida de las quebrada La Danta y La Pascua, donde familias han sido reubicadas de manera preventiva en refugios temporales que han sido activados por el Gobierno Bolivariano. 

Por otra parte, en el municipio Guaribe, se está atendiendo y analizando las necesidades en los sectores El Delirio y Guaribito, por desbordamiento de la quebrada Guaribe, con 16 viviendas afectadas por inundación leve. Asimismo, en el municipio José Tadeo Monagas, se realizó la activación de aliviadero en la represa Guanapito, con la apertura de dos compuertas.

En materia de vialidad, tras el colapso de una alcantarilla en  la troncal 11, específicamente entre Valle Guanape (estado Anzoátegui) y San José de Guaribe,  fue restringido el tránsito por seguridad de la población,  donde ya se encuentra desplegado el equipo de la Secretaría de Infraestructura del estado Guárico, de manera mancomunda.  

Así como también, las afectaciones viales ocurridas en el tramo El Sombrero – Barbacoas (estado Aragua), donde a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Aragua y la de Guárico, se está buscando la pronta reactivación del paso para los transeúntes. 

Además en el municipio Ribas, se está monitoreando la crecida de la quebrada en el sector Saco 3. También en el municipio Chaguaramas, 9 viviendas han sido afectadas en los sectores La Manga, La Tarraya, La Lejania, por desbordamiento de la quebrada Calanche. Y en el municipio El Socorro solo una vivienda fue afectada por el colapso de un árbol. 

Restablecimiento de la energía eléctrica

Asimismo, Vásquez informó que en municipios como Infante, Ribas, El Socorro, Chaguaramas y Las Mercedes ya se restableció el servicio eléctrico, gracias al esfuerzo de las cuadrillas de Corpoelec, quienes aun bajo la lluvia continuaron el trabajo hasta corregir la falla que fue reportada en la línea SGA - La Pascua. 

0800 GUÁRICO

Ante cualquier emergencia, los guariqueños pueden llamar al 0800 Guárico (0800 -482742), donde todo el equipo está dispuesto para atenderlos durante las 24 horas del día. Es por ello que el Gobernador guariqueño indicó que “las líneas de atención permanente están activas para recibir reportes de las afectaciones que requieran acción del Sistema de Gestión de Riesgos, organismos de seguridad ciudadana, sistema defensivo territorial y atención social.

Un llamado de conciencia

Dentro de este mismo contexto, el mandatario regional realizó un llamado a no crear campañas sensacionalistas, a lo que resaltó, “le pido al pueblo paciencia, a los líderes y lideresas, que estén activos en el acompañamiento ante las contingencias” y también indicó “cualquier novedad,  estamos prestos a la atención. Estoy muy pendiente por las redes Instagram, Facebook, Twitter, para que podamos tener esa comunicación rápida”./MG



أحدث أقدم