Nota de Prensa.  

Guárico, 27 de mayo de 2023 

(Prensa Mincomunas).- 


Desde Valle de la Pascua, “Princesa del Llano”, en Guárico, comunidades de toda la entidad explicaron cómo hicieron realidad la materialización de 75 proyectos sociales, socioproductivos y de servicios para mejorar su calidad de vida, durante el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular.

La ganadería y la actividad agrícola son las principales fuentes económicas de este estado, ubicado en el centro del país, pero la amabilidad, el servicio y sobre todo la buena comida, caracterizan a su gente, por lo que no es difícil la cooperación y el trabajo mancomunado entre sus habitantes.

Este sábado, el Poder Popular organizado dio muestras de su capacidad para resolver problemáticas y gestionar recursos de manera eficiente, como parte de su empoderamiento territorial.

Un total de 58 Consejos Comunales dijeron presente en el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, desarrollado en la Universidad Politécnica Territorial de los Llanos (UPTLI) “Juana Ramírez”, un evento en el que coincidieron autoridades nacionales y regionales.

Esta experiencia concentró a todos los proyectos y voceros de organizaciones que recibieron financiamiento en 2022 a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), para contar con sus propias voces cómo fue el trabajo de administración de esos recursos y ese antes, durante y después de lo que significa hacer gobierno en sus propias comunidades, explicó el viceministro para Comunas y Movimientos Sociales, César Carrero.

Éxito en Comuna

Biomar Ortuño, vocero del Consejo Comunal de La Trinidad, explicó la ejecución de un proyecto de aguas servidas, a través de la instalación de 230 metros de tubería recta para erradicarvesta problemática que afectaba 530 familias del sector.

“Esto nos garantiza que por lo menos en el periodo de invierno no vamos a tener problemas de colapsos de agua en nuestra comunidad. Gracias al Consejo Federal de Gobierno se logró la aprobación de 123.000 millones de bolívares en beneficio de todas estas familias”, destacó.

David Mendoza, representante de la Comuna Revolucionaria del Este, del municipio José Félix Ribas, informó que fueron financiados con el Plan de Siembra el año pasado, pero gracias a la reinversión de sus ganancias pudieron ejecutar dos proyectos adicionales.

“Uno de alumbrado público que fue un aporte social de nuestros productores a nuestra Comuna hecho en conjunto en asamblea de ciudadanos”, dijo.

Mariuli García, del Consejo Comunal Pan de Azúcar Palito Solo, precisó que su proyecto de ampliación del sistema de bombeo de acueductos para los caseríos del sector fue desarrollado en tiempo récord de tres meses.

“Fue un éxito, ahora estoy viviendo esta experiencia maravillosa con todos los voceros de estas comunidades, agradecida porque también se aprende de los demás”, manifestó.

Los participantes coincidieron en que el objetivo fue logrado para dar respuestas contundentes a las comunidades y ofrecer mejor calidad de vida.

También estuvieron presentes el director nacional del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernaez; Jhoanna Carrillo, secretaria nacional del Movimiento Somos Venezuela y el alcalde del municipio Leonardo Infante, Ramón Piñango.