Tu Portal de Noticias

«Venezuela debe restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos para garantizar la vida de los migrantes», propone Johel Orta.

El dirigente político  reiteró el llamado al «Gobierno Nacional a restablecer las relaciones diplomáticas de Venezuela con la administración Norteamericana para favorecer a los connacionales que durante los últimos años han salido del país buscando nuevas oportunidades»

Johel Orta Moros, abogado y analista político, expresó su «solidaridad» con los familiares y amigos de los 8 migrantes venezolanos que fueron atropellados asesinados en Texas EEUU, personas que se encontraban a las afueras de un refugio local.

«La migración venezolana debe entenderse como un producto de la crisis que se vive en el país. El que migra tiene conocimientos, profesión y oficio; sin embargo, hay muchos venezolanos anhelando regresar al país”, acotó.

Orta recordó que «Venezuela durante décadas fue un país de cobijo, receptor de migración; territorio que entre los años 1974-1984 recibió cerca de 5 millones de hermanos colombianos, así como ecuatorianos, chilenos, peruanos, haitianos y otros países de América Latina».

Asimismo, argumentó que en los años «50 fueron acogidos un número considerable de españoles, portugueses e italianos. Ahora son parte de las mayores colonias nacionales».

Las primarias en dudas

Al ser consultado sobre los venideros comicios de la oposición, del 22 de octubre, el analista político aseguró “creo que no va a haber primarias, porque es una invitación a un matrimonio al que nadie quiere acudir”.

Orta destacó que es el Consejo Nacional Electoral quien tiene que organizar el proceso de Primarias, ya anunciado para el 22 de octubre del presente año.

“Cuando la señora Machado dice que no debe participar el CNE, ¿cómo participaría entonces en unas elecciones presidenciales?”, argumentó, refiriéndose al no reconocimiento del CNE por parte de la integrante del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado.

Al mismo tiempo, se refirió al caso del candidato por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, quien recordó que el exgobernador de Miranda aún se encuentra inhabilitado.

Para concluir Orta insistió que la dirigencia opositora, antes de convocar a un proceso de primarias, debe hablar sobre la importancia del voto en el exterior, el cual no tiene incidencia en el resultado electoral definitivo; sin embargo, resaltó que “históricamente el voto en el exterior no llega al 10% del padrón electoral y actualmente, fuera de las fronteras los venezolanos no tienen en este momento cómo inscribirse en el Registro Electoral Venezolano (REP), por la falta de consulados o embajadas».
Artículo Anterior Artículo Siguiente