Tu Portal de Noticias


Prensa Clebg 
El actual ente rector será direccionado mediante decreto del Ejecutivo regional
Parlamento guariqueño aprobó derogatoria de la Ley de Suateg 
Prensa Clebg.-

Este miércoles la Cámara Legislativa regional, efectuó su Sesión Ordinaria Nro° 7 en la cual fue aprobada en segunda discusión la Derogatoria de la Ley de Creación de la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Guárico (Suateg).

Esta derogatoria, tiene como propósito otorgar la verdadera esencia del funcionamiento y ejercicio de las competencias del organismo rector en materia tributaria de la entidad, la cual regirá en lo sucesivo vía decreto del Poder Ejecutivo estadal, como instancia a la cual se le atribuye por disposición legal la creación de los servicios desconcentrados sin personalidad jurídica.

Al respecto, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico (Clebg), Leg. Dayana Encinozo, señaló que el referido instrumento legal derogado tiene como objetivo crear un Decreto por parte del Ejecutivo regional, con el cual el gobernador como máxima autoridad de la entidad podrá contar con los recursos necesarios recibidos de los tributos estadales, destinados a obras y servicios que permitan garantizar la mayor suma de felicidad del pueblo.

Primera discusión de reforma del Reglamento de Interior y Debate
En este orden de ideas, en la Sesión Ordinaria se dio inicio a la primera discusión del Proyecto de Reforma del Reglamento de Interior y Debates del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, iniciativa impulsada por la Comisión Permanente de Participación Popular, Derechos Humanos, Seguridad y Defensa, Redacción y Estilo Legislativo, en aras de fortalecer las competencias y procedimientos legales dentro del órgano parlamentario, asegurando el mayor avance y actualización de sus actividades competentes.


Las legisladoras Roselyn Vegas y Yenglis Peña presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Comisión Permanente antes mencionada, manifestaron durante su exposición de motivo, que dentro de la propuesta de reforma del Reglamento está la incorporación del Poder Comunal dentro de la Comisión que dirigen, ya que es parte fundamental en la nueva época de desarrollo que vive la nación.


Además, destacaron que durante las discusiones y debates para la reforma del Reglamento que rige las competencias del Clebg hubo participación de todos los legisladores y legisladoras, quienes aportaron ideas para el desarrollo de un texto que garantice la mayor promoción de iniciativas emanadas desde el Parlamento regional, en pro de seguir contribuyendo al avance del estado.
Puntos de encuentro parlamentario
La titular del parlamento regional, Leg. Dayana Encinozo, también indicó que el Consejo Legislativo recibió la Memoria y Cuenta del Ejercicio 2022 de la Procuraduría estadal para su estudio, tal y como lo indica la Constitución del estado Bolivariano de Guárico.

Finalmente, Encinozo informó que la presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Educación, Cultura y Deporte, Leg. Germary Torrealba, hizo entrega de la propuesta del proyecto de Ley para la Protección y Defensa de la Salud Natural del estado Bolivariano de Guárico, dando relevancia legal a esta práctica ancestral en la entidad.
أحدث أقدم