Tu Portal de Noticias


Caracas, 04 Mar. AVN.-
El Ministerio Público, en coordinación con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, logró la detención de ocho personas involucradas en los delitos de extorsión y secuestro en los estados Apure, Guárico y Zulia.
Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien informó que siete integrantes de la banda El Fiebre, dedicada a la extorsión en los estados Apure y Guárico, fueron detenidos en el mes de febrero, entre ellos una fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), así como la coordinadora de salud de Mercal y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando, del estado Apure.
En rueda de prensa, detalló que al momento de la captura, los miembros de la banda delictiva "estaban extorsionando a un funcionario público por miles de dólares".
Los detenidos fueron imputados como cooperadores inmediatos en el delito de extorsión y asociación para delinquir, agregó.
El fiscal general informó, además, que en Maracaibo, estado Zulia, fue detenido el ciudadano Wilker Álvarez, quien era el informante y colaborador de Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite.
Gracias a las acciones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, se logró la captura del sujeto el pasado lunes, cuando extorsionaba a una persona "a quien le exigieron miles de dólares, a cambio de no matar a su familia", indicó.
"Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite, tras esto fue trasladado", añadió.
Apuntó además que Trejo había sido condenado por delitos graves a la propiedad en el estado Lara, mientras que en Zulia está abierto un proceso que está en fase de juicio por el delito de homicidio. A pesar de estar recluido en el Retén El Marite, "podía salir de su sitio de reclusión para perpetrar otros delitos".
El fiscal general señaló que en las acciones coordinadas con los cuerpos de seguridad del Estado, se ha alcanzado la privativa de libertad de 21 integrantes de la banda Los Meleán, mientras que otros seis están solicitados.
Este grupo criminal se ha dedicado a la extorsión, robo de vehículos, homicidios, actos terroristas, robo de viviendas y tráfico de estupefacientes, detalló.
En el balance, Saab indicó que entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, el Ministerio Público ingresó un total de 4.084 casos de extorsión y secuestro, presentando 3.642 imputaciones, realizado 1.387 acusaciones y obtenido 688 sentencias condenatorias.
FIN/AVN/JQ/JCP

Artículo Anterior Artículo Siguiente