Tu Portal de Noticias

 




Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM) 

“Tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica y humanística, generada por docentes e investigadores en las áreas del conocimiento social, educativo, humanístico, literario y artístico”. 


T/Yahvé Álvarez 
Yahvealvarez1@gmail.com 
F/Archivo 
Caracas 

Revista Ciencias Sociales y Educativas (RCSE) en su Vol. X, Nro. 1. Edición Especial Covid-19, instrumento de divulgación académica, publicado por la Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM), en su edición digital, de tiraje y distribución limitada. 

Las Autoridades Universitarias representadas por la Dra. Juogreidin Cerero, Rectora Dr. Miguel Peroz, Vicerrector Académico, Lic. Javier Villafañe, Vicerrector Administrativo, Dra. Bismania García, Secretaria, MSc Ing. Freddy Rodríguez, Decano del Área de Investigación, conforman el cuerpo de académicos que lidera está publicación de divulgación científica. 

La Revista Ciencias Sociales y Educativas (RCSE) está dirigida por el siguiente equipo editorial: Dra. Ángela Inciarte Directora Editora quien coordina el comité editorial integrado por la MSc. Aurimar Rosendo, el Dr. Linoel Leal, y la MSc. Miriam Colina. Los resúmenes y abstractos están bajo la responsabilidad del MSc. Misael Castejón y de la MSc. Magdalena Arévalo. 

La Revista Arbitrada e Indizada “Ciencias Sociales y Educativas (RCSE), del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas (CISE)” de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), se auto define en su texto introductorio como “una publicación semestral y tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica y humanística, generada por docentes e investigadores en las áreas del conocimiento social, educativo, humanístico, literario y artístico”. 

En este primer volumen de la revista se tratan temas de interés y actualidad geopolítica nacional e internacional, vinculados al tema de la pandemia como son: 1. “ANTECEDENTES Y RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA SPUTNIK V CONTRA COVID-19. UNA REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS PUBLICADOS SOBRE LAS FASES PRECLÍNICAS 1 Y 2”, por el investigador Bremo, Adolfo y 2. “UN MÉTODO PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE UNA EPIDEMIA. CASO: COVID-19”, por el investigador López, Eugenio. 

EL EDITORIAL CORRESPONDIÓ A LA RECTORA JUOGREIDEN CERERO 

En este número de la revista de investigación (RCSE), la rectora Dra. Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, define, en el texto editorial, la crisis producto del Covid-19 como: “La pandemia del segundo coronavirus productor de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la enfermedad que induce (COVID-19), como un hecho biológico sin precedentes con marcadas consecuencias para el futuro, no solo individuales sino también sociales, estructurales y políticas” 

Sobre la base de este testimonio a manera de introducción tipo editorial, la rectora Cerero afirmó de forma reflexiva que: “Cuando el homo sapiens tenía organizado todos los demás estilos de vida sobre la tierra según sus intereses, de una forma explosiva, un microorganismo ha puesto en crisis todos esos esquemas con unas implicaciones para el futuro que todavía están pendientes de definir”. 

Asimismo la Dra. Cerero, vislumbró el actual escenario de coyuntura global y local en medio de la pandemia del Coronovirus como: “Estamos convencidos de que esta pandemia va a ser controlada más pronto que tarde, aunque muchas personas se van a quedar en el camino. Todo el potencial intelectual y tecnológico del mundo se ha puesto en marcha para ello. Pero más allá de eso, esta crisis está ofreciendo muchos argumentos para la esperanza”. 

En esta editorial, la académica e investigadora Cerero, expresó su agradecimiento público a todo el personal de salud que en Venezuela está combatiendo la pandemia del Covid-19, de la siguiente forma: “(…) todo un país expresa su admiración, agradecimiento y respeto a la entrega y profesionalidad de los trabajadores sanitarios y no sanitarios, que ahora se desviven en el cuidado de los pacientes con COVID-19 en todos los centros asistenciales de Venezuela”. 

Para finalizar el texto editorial, la docente-investigadora Cerero, aseveró que: “… (…) los productos de investigación que serán incluidos en este número pretenden dar respuesta a situaciones problemáticas relacionadas con esta enfermedad; se debe destacar que este será un instrumento abierto donde se irán incorporando aportes de relevancia para la sociedad académica”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente