Tu Portal de Noticias

Corresponsalia Caracas
Caracas, 05.12.18 
 (Prensa EP).- 
 
“Chávez nos mostró el camino de la victoria, Chávez nos condujo por primera vez a una victoria estratégica para el pueblo venezolano, para la corriente histórica popular, revolucionaria, socialista, de izquierda venezolana”, afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, durante la transmisión número 106 de su programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial. 

Desde las terrazas del Teatro Teresa Carreño, Jaua junto a varios de los protagonistas de esta hazaña, recordaron la victoria electoral y democrática alcanzada por el pueblo bolivariano hace 20 años, el 6 de diciembre de 1998.

“Hace 20 años el pueblo venezolano tuvo el encuentro con la victoria mil veces esperada, mil veces postergada, mil veces traicionada, la victoria conducida por el comandante Hugo Chávez. El 6 de diciembre de 1998, fue el día en que el 56 por ciento de los electores y electoras que participamos en aquellas elecciones abrimos el horizonte de la Patria”, rememoró Jaua.

El día que ganó el pueblo

Acerca de esta histórica jornada para el pueblo venezolano, el reportero gráfico y constituyente Francisco Solórzano, mejor conocido como “Frasso”, quien fue el fotógrafo oficial de Chávez durante la campaña electoral, relató que en medio de las lágrimas lo que se vio en el entonces Ateneo de Caracas “era la esperanza del pueblo, en aquel momento ese pueblo no sólo estaba aquí, estaba en la Avenida Urdaneta, en los barrios de Caracas, celebrando el triunfo y fue algo importantísimo para lo que estaba pasando en el país”, contó Frasso.

Por su parte, Aurora Morales, actual presidenta el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, y en aquel entonces integrante del Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República (MVR), apuntó que ese 6 de diciembre fue un día de emoción y celebración masiva en las calles.

“Esa esperanza de ese momento se mantiene el día de hoy, con gran fuerza, con igual convicción, y nuestro gran compromiso es trabajar porque esos sueños y esas esperanzas del pueblo venezolano y el Comandante Chávez se mantengan”, afirmó Morales.

Entretanto, el profesor y constituyente Adán Chávez, quien estuvo a cargo de la campaña electoral en el estado Barinas, destacó que en 1998 las fuerzas bolivarianas enfrentaron una batalla electoral de muchas dificultades, “porque estaba presente el hecho de que el sistema imperante, como era su costumbre, desconociera unas elecciones que no le interesaban”, refirió.

Asimismo, Adán Chávez recalcó que los partidos políticos que representaban al puntofijismo “intentaron realmente desconocer el resultado de las elecciones, desconocer que la gran mayoría del pueblo venezolano había asumido verdaderamente la esperanza que representaba Chávez para lograr cambios profundos en el país, pero no lograron eso por el pueblo que salió a la calle inmediatamente a celebrar y a solicitar que se reconocieran los resultados”, aseveró.

Claves del triunfo

Acerca de los factores que contribuyeron al triunfo de Hugo Chávez luego de haber tomado el camino electoral, Jaua indicó que fueron “las esperanzas, sueños, anhelos de un pueblo, un líder con capacidad, con vocación de convocar al pueblo al poder, con autenticidad; una organización política, un programa revolucionario y patriótico, las claves de la victoria del año 1998, que abrió el camino de la Patria proyectado hacia todo este siglo XXI”, enumeró.

Del mismo modo, el dirigente revolucionario rescató la red de trabajo voluntario que se tejió para ganar las elecciones presidenciales de 1998. “Nadie esperaba logística, nadie esperaba transporte, todo el mundo fue a votar a pie. Esa mística, todo eso extraordinario tenemos que rescatarlo; tenemos que volver a los principios, a la mística que permitió abrir el horizonte de la Patria”.

Siembra de futuro

Sobre esa primera victoria electoral del Comandante Chávez, la docente y comunicadora digital Mariana Alepro, afirmó que ese 6 de diciembre venció la “utopía bolivariana, como el mismo Comandante lo dijo, se encamina en esa victoria, y no solo se encamina en Venezuela sino en Latinoamérica y en el mundo esa utopía sembradora de esperanza, en medio de las dificultades, defendiendo nuestra Patria, defendiendo nuestra identidad”, dijo.

Isaías Guerrero, vocero de la Organización Bolivariana Estudiantil por el estado Guárico, expresó que el legado de Chávez se resume en “gobernar con un solo fin, servir y ayudar al pueblo en el socialismo, un socialismo lleno de amor, de paz, de misericordia, lleno de ese espíritu que atiende al pueblo, que no se basa en mentir sino que tiene una sola palabra”, aseveró el líder estudiantil.

En ese orden de ideas, Wisely Álvarez, alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, afirmó que las autoridades electas por el pueblo “estamos para servir al pueblo, y es ese espíritu el que nos ilumina diariamente, cada vez que lo leemos (a Chávez), lo escuchamos, lo vemos, lo identificamos cuando hablamos con la juventud”, dijo.

Para finalizar, Elías Jaua afirmó que “Chávez hizo todo lo que le tocaba hacer y más. ¿Qué más le vamos a pedir a Chávez? Nos toca a nosotros y sobre todo a los muchachos y a las muchachas que vienen emergiendo en la construcción de la Patria buena; está en nosotros que ese camino no se cierre, está en nosotros seguir andando, por siempre y para siempre, por el camino de la victoria que nos dejó abierto el Comandante Hugo Chávez”, concluyó.
أحدث أقدم