Tu Portal de Noticias


Imperialismo Británico falsificó y ocultó mapas para perjudicar a nuestro país

Venezuela posee derechos históricos sobre el territorio Esequibo

Johana Briceño 
Radio Nacional de Venezuela

* El abogado Ítalo –Inglés Ugo Giuliani, aseguró que los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo son justos y que el territorio pertenece a Venezuela. El imperio británico manejó de manera interesada el trabajo de los cartógrafos, ocultando información para perjudicar a este país. 

Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 18 de diciembre del pasado 2020, en la que ésta se declara competente para conocer de la demanda de Guyana sobre la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, en el que se disputa el asentamiento definitivo de la frontera terrestre entre ambos países, pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, Venezuela ha dado pasos firmes de rechazo a dicha declaración, pues no aceptará la pérdida de su soberanía sobre el Esequibo.

Dicha postura está acreditada por expertos internacionales conocedores del tema, quienes afirman que todos los asuntos relativos a la determinación de la línea fronteriza es de mutua corresponsabilidad entre ambas regiones, donde debe imperar la justicia.

“El Esequibo Pertenece a Venezuela y se tiene que luchar por su restitución”, así lo determinó el abogado Ítalo –Inglés Ugo Giuliani, quien en el año 2018 donó a la cancillería venezolana un conjunto de material cartográfico para la defensa del territorio Esequibo, los cuales consisten en mapas y documentos relacionados con el territorio en litigio.

Al respecto, Giuliani en un contacto telefónico en exclusiva para Radio Nacional de Venezuela advirtió: “lo que ocurrió fue un fraude muy evidente del imperialismo inglés, que hizo todo lo que le daba la gana, de una manera grotesca, falsificando, ocultando mapas y corrompiendo árbitros”, lo que Giuliani denominó como un “escándalo histórico”. 

Se trata de 159.542 Km² que forman parte de la disputa entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, por lo que reseñó que el acuerdo de Ginebra de 1966 se basa sobre un inquisidor reconocimiento de la nulidad de la fraudulenta decisión arbitral de 1899.

“Guyana está intentando decir que el acuerdo de 1966 es simplemente una manera para resolver una disputa territorial entre Venezuela y Guyana, dejando invicta la decisión del laudo arbitral de 1899; esto es muy peligroso porque pasaron muchos años desde aquella decisión y ellos ahora piden una aplicación definitiva”, refirió.

“La cartografía británica desde el final del siglo XVIII, está hecha sin errores”

Respecto a su iniciativa de donar a Venezuela en el año 2018 mapas legítimos hallados en Inglaterra con información precisa sobre los límites territoriales establecidos originalmente, Giuliani describió que su motivo fue esencialmente un deseo de justicia y verdad puesto que en sus primeros viajes a este país, al encontrarse con la existencia de una gigantesca zona en reclamación sobre el mapa de esta nación latinoamericana, su naturaleza de abogado lo llevó a investigar por más de un año, a fondo sobre esta disputa.

“Tomé información y empecé a estudiar este caso tan apasionante y así descubrí en Londres, donde vivo, varios mapas ingleses auténticos que prueban que hasta 1840 los ingleses sabían perfectamente que el rio Esequibo era la frontera con Venezuela”.

Por tal motivo Giuliani cuestionó el hecho de que en dicha fecha se descubrieron grandes cantidades de oro en la zona, razón para que “los ingleses se volvieran locos pidiendo lo imposible y lo obtuvieron”, aseveró.

Argumenta que Venezuela posee derechos históricos sobre este territorio puesto que incluso la cartografía británica desde el final del siglo XVIII está hecha sin errores, de una manera científica. “Yo he donado una colección de mapas británicos auténticos sobre el Esequibo, donde se documenta que los ingleses sabían muy bien que el río Esequibo era la frontera con Venezuela y mintieron”.

Reiteró que el área en reclamación es inmensa. ¿Cómo es posible que un río en medio de un país supuestamente británico tenga un nombre español como Esequibo?, “es como si el río Thames en Londres se llamara Carabobo o Chiquinquirá”.

Destacó la importancia de estos mapas “porque están hechos por el funcionario certificador de las tierras en Georgetown, Demerara, llamado Joseph Hadfield”, topógrafo y arquitecto jurado, quien diseñó los planos del edificio del Parlamento de Georgetown en 1828 y culminado en 1834, además dedicada a Henry Light quien se desempeñó como gobernador de la Guyana Británica entre 1840 y 1848 , publicada en Londres por John Barrow, importante cartógrafo inglés fundador de The Royal Geographical Society (RGS).

Estos aspectos que dejan evidencia la manipulación fraguada por el imperio británico que manejó de manera interesada el trabajo de los cartógrafos, ocultando información para perjudicar a Venezuela. 

“Es una fotografía perfecta de la situación territorial de la Guyana Británica hasta 1839, hasta las parroquias están identificadas”, describió Ugo Giuliani sobre el material cartográfico entregado.

Estos mapas podrían significar para el país caribeño una evidencia clara y de gran importancia para la defensa del territorio venezolano, puesto que cuentan con valiosa información para la nación de segura autenticidad.

Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro instaló el pasado 7 de enero el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado para analizar la defensa del Esequibo, considerando la decisión como injusta e infame contra Venezuela.

El gobierno Venezolano ha tomado todas las acciones necesarias ante la Organización de las Naciones Unidas para que se retomen las líneas del acuerdo de Ginebra de 1966, solucionar el diferendo territorial con Guyana en sano diálogo y de la forma más amistosa. 





Artículo Anterior Artículo Siguiente