Tu Portal de Noticias

 

Bajo el lema Amamantamos y Protegemos

Ismaury Alvarez

@Ismaury2

Fotos.- Cortesía de INN

San Juan de los Morros.- Bajo el lema Amamantamos y Protegemos, la tropa verde del INN Guárico celebró la Semana Mundial de Lactancia Materna, dando recomendaciones a la población guariqueña acerca de hábitos alimentarios para fortalecer el sistema inmunológico y seguir promocionando la lactancia materna en el marco de la protección de los niños, niñas, madres, familias y sociedad.

En tal sentido, se desarrollaron diversas actividades en diferentes municipios de la región llanera, como yoga de la risa, círculo de lactantes, compartir y premiación a las madres que llevan la lactancia materna exclusiva, teniendo como misión promover, fomentar y recuperar la lactancia desde el nacimiento hasta los seis meses de vida para, posteriormente, complementar con alimentos sólidos hasta los dos años de edad.

Asimismo, la tropa verde detalló los beneficios que tiene amamantar, además de las bondades que trae tanto para ellas como para los lactantes la ingesta de la leche materna.

Del mismo modo, resaltaron la importancia de llevar una alimentación balanceada con rubros de producción nacional y la importancia de consumir algunos alimentos crudos, ya que de esta manera tiene mayor concentración de nutrientes. Además, sugirió  el consumo de vitamina C, que no solo se encuentra en los limones o naranjas, sino en frutos como el mango y la guayaba, que con una porción cubre el requerimiento diario de una persona.

Por ende, la Semana de la Lactancia Materna ha sido una práctica que se impulsada por el INN a través de la directora nacional del mismo, Marilyn Di Luca, el INN regional Juan Pablo Santaella y el secretario de alimentación Osler Moreno, siendo el primer acto de soberanía alimentaria y el cual se ha presentado como un desafío de la política pública y comunitaria, siendo este uno de los logros que ha tenido Venezuela en materia de Seguridad Alimentaria, ya que superó antes de tiempo la meta que dispone la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Las actividades también se llevaron a cabo de manera articulada con entes gubernamentales (gobernación y alcaldías), instituciones y diversas expresiones del poder popular organizado (MPPS, Minmujer, Imubgua, Inmujer, Gran Misión Hogares de la Patria, Somos Venezuela, Plan Parto Humanizado, CLAP y Milicia Bolivariana).

A su vez, el INN viene ejecutando las políticas de Atención Materno Infantil, con el propósito de apoyar, proteger y promover la lactancia materna como: Plan de vulnerabilidad nutricional, Plan Nutrichicha Mamá, Plan Núcleo Duro del fenómeno y  Empoderamiento a las madres gestantes, lactantes, familia y poder  popular organizado sobre la lactancia materna, a través de la creación de los círculos de apoyo a la LM.










Artículo Anterior Artículo Siguiente