Tu Portal de Noticias


Sismo….Esta semana vimos una verdadera lección del accionar político. Todo lo que ocurre en la vida, no deja de ser una experiencia de aprendizaje,

Dos legisladoras del Gran Polo Patriótico en Guárico, fueron convencidas de “pactar” con tres legisladores opositores. Todo parecía sencillo. Fue así como el Consejo Legislativo en una levantada de mano sacó al Psuv de la presidencia y de todo.

El acto fue celebrado por opositores, mepistas y pepeteros. Y mal visto y cuestionado por algunos psuvistas.

Razones y argumentos

Oposición: En el Consejo Legislativo guariqueño existen ahora tres diputados de oposición, antes no estaban. En el caso de estos, desde mi punto de vista, no hay nada que cuestionar.

Hicieron lo que  hacen los políticos, llegar a acuerdos para hacer coaliciones y mayoría. En los parlamentos mundiales lo vemos y es normal.

Pactar o llegar a acuerdos no es someterse ni vender tus principios. Son solo acuerdos circunstanciales. Adecos y comunistas pelearon juntos contra la dictadura de Pérez Jiménez y eran polos adversos.

Más allá de los detalles, la mal llamada “minoría” demostró que sabe hacer política y dio un susto. Puso a correr a muchos.

Gran Polo: Eso que llaman con ese nombre, dejó de existir hace mucho tiempo, sin embargo, nacionalmente es una estrategia de impacto, presentar un grupo de tarjetas alineadas como alianza perfecta.

En el consejo legislativo dos legisladoras de este polo se unieron a la oposición y ardió Troya. ¿Fue malo o bueno lo que hicieron? Cada quien lo verá desde su micromundo.

El error estuvo en no medir el impacto de dicha decisión. En política, si militas en un partido te sometes a la disciplina de este.

No debió tomarse esta decisión sin consultarla con los jefes del MEP y PPT nacionalmente. Lo primero que deben hacer estas dos legisladoras es despedir a sus asesores por inexpertos.

No se trata de que el Psuv controle o someta. Se trata de que los partidos del Polo se sometieran hace tiempo.

Regaño y renuncia por escrito fue lo que vino. Para luego tener que levantar la mano por una fórmula que el día anterior negaron.

Psuv: El Psuv fue el más golpeado y sorprendido. Fue un trago amargo que vivió el gobernador allí presente. Para muchos rojitos fue “una traición”.

El Psuv hizo lo que debía hacer, llamó a su dirección política nacional y se contactó a los  jefes de esas toldas, los cuales desconocían esta decisión.

Lo más llamativo es la opinión de una parte de los rojitos que celebraba esto como un castigo ante la falta de política y acuerdos internos.

De todo este alboroto en el Clebg quedan aprendizajes:

1.-En ocasiones los peces pequeños se organizan y asustan al grande.

2.- Aun hay muchos ingenuos y niños grandes haciendo política improvisadamente.

Minoría que da sorpresa

Estuve en las dos sesiones del Clebg en donde juramentaron a una directiva, renunciaron y juramentaron a otra. Nada me sorprende.

Lo único que lamento es esa manía de llamar al 33% de ese cuerpo como “minoría”. Ese discurso panfletario. Todos en este país somos minorías.

Pobreza lexical

Es increíble el pobre discurso que mantienen algunos electos en las diferentes tendencias escogidas este 21N.

Cavernícolas ortodoxos que nunca se han leído un libro y su discurso es la repetición de arengas o en el extremo contrario la oda a la banalidad.

Dirigir una cámara municipal, consejo legislativo, alcaldía o gobernación requiere preparación, pero también requiere convertirse en un comunicador, pues toca ser el vocero de la gestión cada semana.

Definitivamente, hay políticos en cargos, que si llegasen a comprarse unos chivos se harían ricos, pues los engordarían fácilmente, con la cantidad de “paja” que dicen.

No se trata de hablar bonito o caer bien. Se trata de estructurar una narrativa en donde todos se sientan reflejados y en donde se planteen aspectos de interés.

Ya basta de líderes rojitos con consignas del 2015 hablándole a su misma gente y opositores patinando en el “Maduro vete ya”.

Diosdado otra vez

El hombre fuerte del Psuv nuevamente se viene al Guárico. En un discurso corto y moderado, dejó claro su apoyo y respaldo al gobernador del Guárico. Maduro hizo lo propio con otros gobernadores que se juramentaron. Nadie está solo, todos tienen un padrino, aliado o protector. Vásquez tiene el suyo.

Duda

Muchos tienen una interrogante rondado en la cabeza ¿cómo será la relación gobierno oposición ahora que comparten el poder?

Camaguán

Este sábado se juramentó Emilio Rolando Ávila en Camaguán, fue uno de los alcaldes más votado en todo el país. Electo con un porcentaje sobre el 80%.

Camaguán aspira convertirse en una referencia turística y productiva, un reto que se propone este nuevo liderazgo.

Rayas

El caso Barinas será una raya que cargará el gobierno. Gana la oposición, suspenden el conteo, inhabilitan al ganador y repiten elecciones.

Dos escenarios

Si en enero el chavismo gana en Barinas, será visto como un despojo o confiscación. Siempre será considerado un triunfo sobre la base de la trampa.

Si el chavismo vuelve a perder. Será un golpe más duro que el primero. Están entrampados.

La pregunta que nadie se ha hecho

Luego del 21-N, muchos opositores y chavistas se han preguntado: ¿Qué hubiese pasado si la oposición participaba unida?

Sin embargo, es justo y necesario preguntar: ¿Qué hubiese pasado si el chavismo participaba unido?

En el chavismo piden revisión y cuestionan los resultados, sin embargo, muchos de estos exigentes cruzaron el voto o sellaron otras tarjetas.

Oposición y Chavismo están divididos, solo que los primeros en varias tarjetas y abiertamente. Mientras que el chavismo, interna y calladamente.

Referendo revocatorio

La política no es como las matemáticas, el meter a todos los votos que no fueron del chavismo en un solo saco es un error.

La oposición corre el riesgo de enfrascarse en una carrera que le pondría en peligro sus espacios conquistados.

¿Está la oposición en posición de montarse en un referendo?

¿Están dispuestos los alcaldes a entrar en un terreno minado y hacer más difícil su gestión, solo por una decisión de los partidos?

¿Están consientes los gobernadores que lanzarse un referendo contra Maduro es “sacar el hacha de guerra»?

¿Qué empresario va a parar su empresa o emprendimiento para enfrascarse en una batalla contra Maduro en este momento cuando la ecomomía agarra un aire?

Finamente ¿Quién pudiera pensar que los millones de chavistas se quedarán de brazos cruzados  mientras ven como  pretenden desalojarlos del poder?

De análisis

¿Qué papel jugarán en un escenario como el referendo los chavistas que se abstuvieron en los últimos años?

Si su meta es tomar el poder local o controlar el partido, no podrán hacerlo sin la presidencia. Una cosa es no votar por un alcalde o gobernador chavista y otra muy diferente es salir a poner la cabeza del presidente en bandeja de plata. Como dijo Carlos Andrés Pérez: “un autosuicidio”.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Artículo Anterior Artículo Siguiente